Negocios

Adolfo McGregor, presidente del banco

El banco de Carlos Pellas se llamará Avanz

ProCredit

Desde hace varios meses, ProCredit funciona como un banco corporativo del Grupo Pellas



Las empresas del Grupo Pellas, unas 25 compañías ubicadas en sectores como la agroindustria, comercio, turismo, servicios de salud, finanzas, bienes raíces y comunicación, trasladaron sus cuentas y operaciones financieras al Banco ProCredit, el nuevo banco de Carlos Pellas, que desde hace varios meses funciona como el banco corporativo del grupo que lidera el empresario nicaragüense.

Desde mediados de febrero, el logo del Grupo Pellas ya es visible en la fachada de la sede principal de Banco Procredit, que sigue llamándose así después que lo compró la Corporación Financiera de Inversiones, S. A. en agosto del año pasado, como parte del proceso de transición hacia la nueva marca.

Sin embargo, eso está a punto de cambiar. Fuentes del sector privado revelaron a Confidencial que a finales de marzo la entidad pasará a llamarse Avanz, y será “un banco orientado en el servicio al cliente, y agregará el negocio de tarjetas de crédito”.

Adolfo McGregor, presidente del banco

La junta directiva de ProCredit bajo los nuevos propietarios está conformada por familiares directos de Carlos Pellas, o miembros de algunas familias con las que tiene intereses en común.

En su página web se registra como presidente a Adolfo McGregor Benard, también presidente de Seguros América, y como vicepresidente a Carlos Pellas Chamorro. El secretario es Silvio Pellas, hermano de Carlos y presidente de Casa Pellas, y el vicesecretario es Edwin Mendieta Chamorro, abogado del grupo empresarial. Como vigilante funge Alberto Chamorro Chamorro, primo de Carlos y presidente de la empresa E. Chamorro Industrial, miembro del Grupo Pellas.

Gerente anterior se mantiene interina

Hasta ahora el banco también ha mantenido a parte de su equipo gerencial, encabezado por María Inés Bianco, de nacionalidad argentina, a la que la web del Banco identifica como vicegerente general, mientras que la web de la Superintendencia de Bancos la ubica como ‘gerente general a. i.’, o sea ad interinum, esto es, de forma interina.

Dos fuentes del sector bancario explicaron que “Bianco era la gerente financiera de ProCredit, y al venderlo al Grupo Pellas, se queda al frente porque ella lideró el proceso de venta por parte de ProCredit. Es normal que los cargos clave se queden para continuar la transición, porque ellos son los que conocen la institución”.