Economía

Luis Oliveros, economista venezolano

“El convenio petrolero debe ser revisado”

“Para Venezuela esos convenios no generan beneficios; han representado una enorme transferencia de recursos hacia otros países”



El convenio petrolero entre Venezuela y Nicaragua debería ser revisado por la nueva Asamblea que tomará vigencia el próximo 5 de enero en Caracas, asegura el economista venezolano Luis Oliveros, aunque no cree que sea una las primeras medidas que tomen los diputados de la MUD. “Muchos en Venezuela esperamos que los convenios petroleros sean revisados. PetroCaribe y el convenio con Cuba le cuestan a Venezuela más de $2.000 millones, dinero que hoy hace mucha falta en el país”, asegura Oliveros.

Economista con postgrados en Política y Comercio Petrolero y Finanzas Internacionales, Oliveros es también profesor de Economía Petrolera en la Universidad Metropolitana. Esta es su posición sobre el futuro de al cooperación petrolera de Venezuela, la llamada diplomacia del petróleo

Henrique Capriles aseguró que se acabará la diplomacia del petróleo, ¿qué cree significará esto para los llamados países del Alba, incluida Nicaragua? ¿Es el fin de la cooperación venezolana para estos países?

Muchos en Venezuela esperamos que los convenios petroleros sean revisados. PetroCaribe y el convenio con Cuba le cuestan a Venezuela más de $2.000 millones, dinero que hoy hace mucha falta en el país (por ejemplo es un monto superior a las reservas internacionales líquidas que tiene el Banco Central). Esos convenios petroleros fueron firmados por Chávez no para generarle bienestar a los venezolanos, sino para asegurarse apoyos políticos en organismos internacionales. Los economistas en Venezuela hemos estado recomendando que esos convenios sean eliminados. No solo no generan beneficios económicos sino la poca transparencia que los rodea (pagos en especie con valoración de precios muy por encima del precio de mercado de los productos que recibe Venezuela de esos países por ejemplo), los hace un punto vital a ser revisados.

¿Qué tipo de iniciativas considera que se podrían tomar desde el Parlamento venezolano sobre el tema de la cooperación?

Creo que en Venezuela hay demasiados problemas (económicos, políticos, sociales) para que la Asamblea Nacional esté preocupándose hoy por el tema de cooperación. No debería estar como prioridad en la agenda. Prioridad hoy es saber qué pasa en BCV, en Pdvsa, en el Fonden, etc.

¿Cómo podría promoverse algún mecanismo para que se transparenten estos fondos?

Tanto a Venezuela como a los países de esos convenios la palabra transparencia parece no gustarle. Se habla que la familia del Presidente Ortega ha sido la principal beneficiaría con el convenio petrolero entre Nicaragua y Venezuela. ¿Mecanismo para transparentar?, una idea sería acabar con las facilidades de pago (la mitad de la factura la financia Venezuela a un plazo de 20 años con una tasa de interés del 2%), venderle petróleo en las mismas condiciones que a otros clientes: en cash. Hoy Venezuela no puede seguir dándose ese lujo, hoy necesita el pago en efectivo del petróleo que exporta.

¿Estima que exista la posibilidad de suspender por completo la cooperación venezolana a los países aliados al régimen de Hugo Chávez?

No quiero que lo tome a mal y que tenga presente que estas líneas son una opinión muy personal, pero yo considero necesario que se paralice esa cooperación. Está más que demostrado que para Venezuela esos convenios no generan beneficios, no generan bienestar a la población, muy por el contrario han representado una enorme transferencia de recursos venezolanos hacia esos países. Son más de $50.000 millones que Venezuela ha podido recibir en otros mercados y en efectivo y prefirió hacer negocios con PetroCaribe y Cuba. Hoy esos recursos hacen mucha falta. Venezuela tiene una inflación de 250%, niveles de escasez de medicinas de 70%, caída del PIB de 10%, son números alarmantes y que nos llevan a entender al necesidad de cambiar muchas cosas.



5 Comentarios


  1. Es de esperarse que ustedes de Confidencial y sus “hermanos” de la Prensa hasta se regocijan pensando eso, ya que segun ustdes la economia decrecera y ustedes como elementos de la derecha nicaraguense aspiran a eso, para ganar puntos a su favor en su redil politico. Como siempre primero ustedes y luego Nicaragua. Mercaderes!!!!