Emergencia Coronavirus

El covid-19 copa la redes sociales y medios digitales en Nicaragua

El coronavirus ha generado que en el país más de 90 000 personas y medios de comunicación estén reproduciendo contenido en diversos canales

El covid-19 o coronavirus ha generado en Nicaragua que más de 90 000 personas y medios de comunicación estén reproduciendo contenido en diversos canales digitales, convirtiendo la pandemia, en uno de los temas que producen más conversaciones durante el último año, según una investigación realizada por Porter Novelli.

El estudio detalla que la red social que repunta con la mayor cantidad de menciones es Twitter, seguido por Facebook, noticias online, blogs, televisión, radio y periódico. Todo esto a pesar de que en Nicaragua, según la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no existen todavía casos positivos de covid-19.

Esta investigación, que se realizó en el ámbito regional, permite comparar los distintos países para conocer las sensaciones que el covid-19 tiene en distintas zonas. Por ejemplo, el hecho de que Nicaragua no reporte casos, provoca que el volumen de menciones sea la más baja, comparado con el resto de Centroamérica. “Aunque genera un volumen importante a partir de que se reportan los primeros casos en Centroamérica”, explicó Oscar Solano director de la unidad de análisis de datos de Porter Novelli para la región.

Téllez: Marcha FSLN es una “irresponsabilidad criminal”

 

Si bien más de 90 000 personas y medios de comunicación están generando contenido nativo en diversos canales digitales, otro aspecto a mencionar es que más de un millón de usuarios están conversando sobre el covid-19, convirtiéndolo en uno de los tópicos más conversados del último año, añadió Solano.

Otro detalle que presenta la investigación es que el 83% de las personas con hijos son las que muestran mayor preocupación, seguido de quienes están casados, con un 6%. El tema, según el estudio, provoca entre los conversadores digitales una serie de emociones sensibles como aversión, ira, sorpresa, tristeza y miedo.

“Utilizamos filtros inteligentes en nuestras herramientas para determinar los riesgos sociales que se asocian con la conversación. Para el caso de Nicaragua los riesgos son problemas de salud, racismo, discriminación social, pésimas condiciones de trabajo y migración”, refirió Digna Bendaña, gerente general de Porter Novelli.

El detalle en la región

El estudio revela también que en Costa Rica y Guatemala, al menos 125 000 personas conversan de forma directa sobre el coronavirus. El Salvador tiene más de 200 mil, República Dominicana 190 mil y en Honduras 125 mil usuarios están generando contenido nativo en diversos canales digitales.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de declarar el coronavirus como pandemia, explicó que era posible una sobrecarga de información, verdadera y falsa, que podría dificultar que las personas encontrar fuentes fieles y consejos fiables.

Cámaras empresariales demandan al Gobierno transparencia por coronavirus

Las redes sociales, ante esta posible sobrecarga de información, realizan sus propios esfuerzos para controlar la desinformación, y de esta forma evitar que se cree un ambiente de mayor incertidumbre.

“En tiempos de crisis es de suma importancia contar con información real y actualizada para anticipar, enfocar los mensajes, tomar acciones oportunas y comunicarlas a través de las plataformas más apropiadas. Podemos llevar este tipo de estudios a todos los niveles porque contamos con herramientas especializadas para el análisis de datos a nivel nacional e internacional y estaremos dando seguimiento al tema”, concluyó Bendaña.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend