Emergencia Coronavirus

¿Cuál es el efecto del veto migratorio de Japón a Nicaragua?

El país asiático extendió la medida a Nicaragua por la situación del coronavirus, representantes de agencias touroperadoras explican las consecuencias

Japón incluyo a Nicaragua dentro de su veto migratorio en el que además se encuentran otros países como Cuba, Venezuela, Guatemala y Costa Rica, este lunes 29 de junio, en medio de la pandemia de covid-19.

Ahora serán 129 países del mundo los que se ven afectados con esta medida de Japón, que anteriormente ya había sido lanzada como una advertencia de viajes a los japoneses, a quienes se les advertía de los riesgos de trasladarse a 18 países del mundo, incluidos Nicaragua, Cuba, Guatemala y Costa Rica.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo, explicó que el impacto será poco, considerando que no hay una gran frecuencia de viajes desde Nicaragua hacia Japón.

Ese impacto, de cualquiera manera, no se notaría en este momento en que las fronteras del mundo se encuentran cerradas por la situación de la covid, por el contrario, se verían reflejadas una vez que las fronteras se vuelvan a abrir en un futuro no determinado hasta el momento, pues las aerolíneas anunciaron que tentativamente retomarán sus vuelos con Nicaragua en agosto próximo.

Schütze explicó a CONFIDENCIAL al que no hay muchos vuelos que vayan a Japón desde Nicaragua, y los que existen (con sus escalas), son para asuntos de negocios, estudios y un poco menos de vacaciones, aunque no determinó la cantidad.

“Casi no se vende Japón. Es lejos, es caro ir y el idioma es otra barrera”, sostuvo Schütze, quien además es el gerente general de la agencia Aeromundo Nicaragua.

Los nicaragüenses también viajan a ese país para estudios, muchos de ellos con becas, según Marbelly Vallejos, Coordinadora de Viajes de JP Travel, una agencia de viajes que mantiene sus operaciones estancadas por las prohibiciones de viajes en el mundo y la cancelación de los vuelos que entran y salen a Nicaragua. 

“No hay una frecuencia diaria (de viajes a Japón), pero sí hay bastantes vuelos que pueden ser unos tres a la semana”, explicó Vallejos, quien asegura que por el momento en la agencia no tienen ninguna solicitud de vuelos a la isla asiática.

El cambio en la medida de Japón

Cuba, Venezuela, Guatemala y Costa Rica fueron mencionados por el Ministro de Asuntos Exteriores Toshimitsu Motegi, quien aseguró a inicios de junio que estas eran “naciones con las que existe poco cruce de viajeros”, pero que eran incluidos dentro del nivel 3 de alertas con el que era preferible que se cancelaran los viajes.

Lo 18 países afectados con la medida serán Cuba, Guyana, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Haití, Georgia, Argelia, Iraq, Esuatini (Suazilandia), Camerún, Senegal, República Centroafricana, Mauritania y Líbano, detalló en un comunicado el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, según la agencia EFE.

Ya otros países tenían completamente prohibido el ingreso a Japón por la situación del coronavirus, como Estados Unidos, España e Italia, cuyas decisiones se tomaban conforme el virus avanzaba y la tasa de letalidad incrementaba considerablemente.

España también mantiene accesos limitados

Al contrario de lo que sucede en Japón, España sí tiene todavía viajes programados que ya han sido pagados por los turistas, pero que se mantienen en espera hasta la reapertura de las fronteras.

La Unión Europea anunció que a partir del 1 de julio varios países del mundo tendrán permitido el ingreso de viajeros a la Unión Europea, entre ellos Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, UruguayRuanda y China.

Sin embargo, mantendrán la prohibición de estos viajes en otros como Estados Unidos, Brasil y Rusia, mientras de los países del resto del mundo se desconoce qué medidas se van a tomar.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend