Mundo

Mario Vargas Llosa en Asamblea General de la SIP

“El narcotráfico amenaza la libertad de expresión”

El Nobel de Literatura dice que el crimen organizado y la corrupción amenazan las democracias en Latinoamérica



Charleston, Carolina del Sur. El Premio Nobel de Literatura de origen peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró este sábado en Charleston, Estados Unidos, que la corrupción pública y el narcotráfico se han convertido en amenazas y peligros para la libertad de expresión y la democracia en América Latina. “Los nuevos enemigos de la libertad de prensa son las organizaciones del narcotráfico que ven con mucho temor un periodismo que investiga y denuncia, por eso amenaza y mata periodistas. El narcotráfico es una amenaza seria para la libertad de prensa”, dijo el escritor en un conversatorio en el marco de la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en esta ciudad de Carolina del Sur.

Entrevistado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer ante un auditorio lleno de directores de medios, editores y periodistas de todo el continente, el Nobel de Literatura dijo que en América Latina ahora hay más libertad de prensa que en décadas pasadas, cuando la región sufría dictaduras, golpes militares y censura. Sin embargo, aclaró que esa libertad se da “a pesar de gobiernos corruptos e ineficientes” y explicó que la corrupción promovida y ejercida desde el poder público “es hoy en día la mayor amenaza a la democracia en Latinoamérica”.

“Es una corrupción que en buena parte nace de la fuerza que el narcotráfico, de la facilidad para comprar funcionarios, sobornar militares. Es una institución muy poderosa”, dijo Vargas Llosa, quien afirmó que el narcotráfico “es un peligro para la libertad de expresión, porque ve en la prensa libre un enemigo”. El escritor dijo a los periodistas que lo escuchaban que “la prensa debe enfrentar al narcotráfico con coraje, pero también con responsabilidad”, para que no pierda su prestigio, el gran valor de un medio ante su público, dijo. “El narcotráfico tiene miedo a un periodista que investiga y denuncia, por eso los mata. Es una amenaza seria”, recalcó.

Un “gigantesco fraude” en Venezuela

Además de hablar sobre el estado de la libertad de expresión en la región, el escritor también se refirió a temas de actualidad, como las elecciones previstas a realizarse en Venezuela a inicios de diciembre. Vargas Llosa criticó el hecho de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no permita a organizaciones internacionales participar como observadores en el proceso electoral, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), que catalogó como “la institución más inútil de entre las inútiles, que nunca ha servido para nada”.

El polémico escritor, un comentarista muy activo de la realidad latinoamericana en diarios de todo el continente y España, dijo que “la única manera de que Maduro gane las elecciones es con un fraude gigantesco”.

“Ha convertido a Venezuela en un país pobre. Venezuela es probablemente el país más corrupto del mundo. El país es una putrefacción total. Con la Revolución del Socialismo del Siglo XXI se ha convertido en un país putrefacto”, polemizó el escritor, quien además mostró su admiración por la oposición venezolana y pidió mayor apoyo del continente a las organizaciones opositoras al gobierno de Maduro.

Los retos del Papa Francisco

Vargas Llosa también se refirió a la reciente visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos. Dijo que lamentó que el pontífice no se reuniera con disidentes del régimen de los hermanos Castro durante su visita a la isla caribeña, pero también explicó que él ve a Bergoglio dentro de una “operación política de largo alcance”, lo que podría explicar la visita a Fidel Castro. “El Papa es ante todo una figura política. Yo creo que él espera una concesión” tras los guiños hechos al régimen en Cuba, dijo el escritor.

Para él, el gran reto que enfrenta el Papa es conseguir una reforma profunda de la Iglesia, una institución vieja y cargada de dogmas, que se enfrenta a una pérdida de seguidores en todo el mundo. “¿Va a conseguir el Papa Francisco reformar las estructuras de la Iglesia o se va a quedar en retórica? ¿Hasta qué punto esas estructuras le van a permitir hacer las reformas que ha planteado? No se sabe”, cuestionó el escritor.

El gran provocador

Durante su presentación en la Asamblea General de la SIP, Mario Vargas Llosa criticó con dureza a gobiernos latinoamericanos considerados ‘populistas’, y a aliados del llamado Socialismo del Siglo XXI, impulsado por el fallecido Hugo Chávez, pero también el caos en el que han caído varios países de la región por años de mal gobierno:

1. Argentina. El escritor, provocador, dijo, por ejemplo, que el “peronismo ha sido la gran tragedia argentina”, “una plaga” que hizo que ese país pasara de ser una nación desarrollada a convertirse “en un país caótico”. “Los argentinos han hecho de todo lo que han podido para destruir su país”, aseguró. Y recomendó a los argentinos a votar por el candidato Mauricio Macri en las elecciones generales, porque Macri, dijo, no es peronista y “es el único que representa una alternativa real a la tragedia argentina”.

2. Cataluña. Vargas Llosa también se refirió a las recientes elecciones regionales en Cataluña, la rica comunidad autónoma española donde el gobierno local ha alimentado con fuerza los sentimientos separatistas. Sobre el proceso, vendido como un plebiscito a favor de la independencia por el gobierno local, el escritor dijo: “Es triste que el 48% de los catalanes se haya dejado embarcar en este disparate del nacionalismo catalán, que es una ficción creada a partir de una mentira, de la falsificación de la historia”.

3. Donald Trump. Sobre el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, Vargas Llosa dijo que “no hay que considerarlo como un mero payaso, sino como alguien que representa un peligro para la democracia”. El escritor explicó que el Partido Republicano ya “está muy a la derecha”, por lo que algunos de sus miembros han expresado su preocupación por el ascenso de Trump. “Tienen que moverse al centro si quieren ganar la elecciones”, recomendó, aunque aseguró que “no creo que haya la menor posibilidad que Trump sea el candidato de los republicanos. Estados Unidos es un país profundamente democrático y un personaje como Trump no tiene posibilidades. Es un personaje con una demagogia racista, que ha logrado conquistar a un sector de la sociedad. Ya vemos que ninguna sociedad está vacunada contra el racismo y el patriotismo ingenuo”, dijo.

4. Sobre la profesión de escritor. El Nobel de Literatura también se refirió a su participación activa y polémica en la política latinoamericana, como comentarista, pero también como activista que visita aquellos países donde su presencia no es grata, para apoyar a grupos opositores, como el caso de Venezuela. Sobre este papel dijo: “No quiero convertirme en una estatua, mantengo mis ilusiones con una actividad intensa. Nunca he entendido la literatura como algo que aísla, que separa. Nunca he entendido la idea de un escritor que se aísla a un mundo sólo de imaginación”.

5. Sobre la prensa. Vargas Llosa terminó su intervención en la Asamblea General con un llamado a los medios de comunicación. “La prensa debe ejercer la libertad. No es una concesión, es un derecho”.

El cónclave de la prensa continental

Vargas Llosa asistió como invitado especial a la Asamblea General de la SIP, en la que desde el viernes se discute sobre el estado de la libertad de expresión en el continente. Directores, editores y gerentes de periódicos de Estados Unidos, Latinoamérica y España, discuten en mesas de trabajo la situación de cada país y las amenazas para la libertad. Además, se desarrollan foros en los que se analiza el papel de las mujeres en los medios, los retos que impone el desarrollo de Internet a la prensa, la violencia contra periodistas, y el humor como forma de expresión.

Además de Vargas Llosa y Oppenheimer, en los paneles de la Asamblea han participado periodistas ganadores de premios Pulitzer, presentadores de grandes cadenas como la colombiana Patricia Janiot, de CNN en Español, y el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, “Bonil”, del diario El Universal, y quien ganó el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2015. La ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia del Periodismo (del que Confidencial obtuvo dos galardones) es el momento cumbre de esta Asamblea General y se realizará la noche del lunes en el Charleston Music Hall, uno de los edificios más antiguos de esta ciudad del sur de Estados Unidos.