Mundo

El “No” a Evo triunfa en Bolivia

El mandatario de origen indígena todavía no asume la derrota y se aferra al voto rural

La Paz.- El 52% los de bolivianos rechazó la reforma de la Constitución para permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un avance del 82,75 %. El Sí a la reforma constitucional logró hasta el momento el 47,1 % de la votación, según informó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

Uriona precisó que hasta el momento han sido procesadas 24.128 de 29.224 actas. Para este referendo, el órgano electoral puso en marcha el “Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas”, por el que se enviaron imágenes de las actas desde los recintos el día de la votación para la difusión inmediata de datos preliminares en su página web.

Uriona indicó que con un avance del 88 % en la revisión de actas mediante ese sistema, el No obtiene un 53,3 % y el Sí un 46,7 %. La presidenta del órgano electoral ratificó que el próximo 6 de marzo se repetirá la votación en 24 mesas en la ciudad de Santa Cruz. En el referendo del domingo, los bolivianos votaron una reforma constitucional planteada por el oficialismo para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019. Ambos gobernantes iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Los sondeos por recuento rápido difundidos el domingo al término del referendo dieron la victoria al No con un porcentaje del 51 % al 52,3 % frente un 47,7 y un 49 % del Sí.

Morales se aferra al voto rural

635917617156049827w

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que los votos de las zonas rurales de su país le permitirán remontar los resultados del referendo sobre su reelección. “Siempre hemos ganado con el voto del campo, del hermano campesino, y si ganamos, también va a ser con el voto del movimiento campesino boliviano”, señaló Morales en un acto con indígenas en el pueblo de Sica Sica, en el altiplano de La Paz.

El mandatario dio las gracias a los campesinos paceños porque, según dijo, el Sí a la reforma constitucional ganó en el departamento de La Paz, salvo en la capital. También se refirió a los festejos de sus detractores, quienes celebraron el domingo su probable victoria tras difundirse los sondeos por recuento rápido al término del referendo, que dieron al No como opción ganadora con un porcentaje del 51 % al 52,3 % frente a un 47,7 % y un 49 % del Sí.

“Los que festejaron el día domingo ahora creo que andan arrepentidos, protestando (…). Si ellos han festejado el domingo, ¿por qué ahora están movilizados? Que sigan festejando. Claro, el voto del movimiento campesino otra vez les ha hecho asustar, ahora piden que no haya fraude”, señaló.

El gobernante afirmó que “nunca ha habido fraude” y aseguró que su partido solo quiere “que se respete la expresión tan democrática del pueblo boliviano mediante el referendo del domingo”.

En la consulta, los bolivianos votaron una reforma constitucional planteada por el oficialismo para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Advertisements

Más en Mundo

Send this to a friend