Política

Misión diplomática suele durar alrededor de tres años; Dogu llegó en septiembre de 2015

El número dos de EE.UU. ante la OEA relevaría a la embajadora Dogu

Kevin K. Sullivan es el actual representante permanente adjunto de Estados Unidos ante la OEA. La propuesta de Trump debe ser aprobada por el Senado.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al nuevo embajador en Nicaragua, que relevaría a la embajadora Laura Dogu. Se trata del actual representante permanente adjunto de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin K. Sullivan.

La embajada de los Estados Unidos en Managua confirmó a Confidencial que “es normal para los embajadores que son funcionarios de carrera del servicio en el exterior, fungir entre dos y tres años como embajadores en cada país”, y recordó que la embajadora Dogu llevó al país en septiembre de 2015.

El nombramiento, anunciado este miércoles junto a otros en un comunicado de la Casa Blanca, llega en medio de la peor crisis que Nicaragua vive en décadas, con al menos 264 asesinados confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA.

“El día de hoy (miércoles), el presidente Donald J. Trump, anunció su intención de nominar a Kevin K. Sullivan, del estado de Ohio, como el próximo embajador de los Estados Unidos en Nicaragua”, confirmó la embajada en Managua.

Además, explicó la embajada que “los embajadores de los Estados Unidos son nominados por el presidente y deben ser confirmados por el senado”.

“El Sr. Sullivan actualmente se desempeña como Representante Permanente Adjunto de la oficina de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.”, confirmó.

Igualmente, agregó que “actualmente se encuentra en el país trabajando junto a su equipo, un grupo dedicado a facilitar un futuro más próspero y democrático para Nicaragua y los Estados Unidos por igual”.

Estados Unidos impuso la semana pasada las primeras sanciones contra tres de los funcionarios más cercanos en el círculo de poder de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Antes de su actual cargo en la OEA, Sullivan fue vicejefe de misión en Argentina y en Malawi. El funcionario ha estado en seis misiones en el exterior, además de ocupar altos cargos en el Departamento de Estado.