Emergencia Coronavirus

El Salvador busca médicos extranjeros, pero los locales reclaman falta de condiciones

Médicos de El Salvador afirman que no necesitan personal externo para atender la pandemia y denuncian falta de condiciones para combatir la covid-19

El Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) publicó en su página web una convocatoria para la contratación de personal médico extranjero, para atender los casos de covid-19. El anuncio llamó especialmente la atención en Nicaragua, donde el Gobierno de Daniel Ortega ha despedido a más de una decena de doctores y especialistas en medio de la pandemia. Sin embargo, médicos de El Salvador reclaman que hay personal en ese país, pero no condiciones para los profesionales de la Salud.

Entre el personal que El Salvador solicita se incluye a médicos generales, licenciados en enfermería, profesionales en Identificador Único de Fórmula (UFI), profesionales en Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) y Asistente en Almacenes, según una publicación del sitio web del Minsal, que a la fecha reporta 8027 casos confirmados y 223 muertos por coronavirus.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador, explicó a CONFIDENCIAL que en el país centroamericano desconocen por qué se hizo la convocatoria, cuando ahí tienen médicos que podrían contratar para suplir las plazas que se necesitan. 

Comunicado El Salvador
El Ministerio de Salud de El Salvador hizo una convocatoria para la contratación de personal médico externo.

“(En) las especialidades no tenemos mucha cantidad de personal, médicos internistas en el país rondan los 60 y todos en su mayoría tienen contratos con el Seguro Social o el Minsal o algunos se dedican al sector privado. De otras especialidades hay suficiente personal para poder contratar. Quizás uno de los problemas que ha tenido el Gobierno es que el manejo de la pandemia es más político que técnico y no hay mucha confianza en cuanto a las decisiones que se toman”, cuestionó Brizuela. 

El médico recordó que al inicio de la pandemia se contrató a personal médico de primera línea para que trabajaran en la contención del virus, pero los contratos vencieron en tres meses. Además, asegura que muchos no recibieron el pago de sus prestaciones y tampoco se les informó si les renovarían los contratos por otro período de tiempo. 

De igual forma que en Nicaragua, el médico advirtió que muchos de los especialistas que están tratando a pacientes con covid-19 no reciben de forma completa u oportuna los insumos necesarios para evitar contagiarse. 

Como consecuencia, afirma Brizuela, casi 60 médicos han muerto por covid-19 en El Salvador, aunque medios como El Salvador.com reportan que al primero de julio hay 38 médicos de primera línea que fallecidos

“El médico que venga a trabajar aquí, vendrá en condiciones no adecuadas”, sentencia Brizuela. 

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, despidió al personal médico cubano que trabajaba en El Salvador en abril pasado, tras recibir denuncias de que estos ejercían sin tener los permisos de rigor. Aunque más tarde Bukele solicitó ayuda a Cuba para el envío de personal médico de la isla caribeña para hacer frente al coronavirus. 

Convocatoria no es solo para Nicaragua 

El anuncio de El Salvador también generó confusión en Nicaragua. La primera información que circuló hablaba de una convocatoria exclusiva para médicos nicaragüenses. Sin embargo, la Asociación Médica Nicaragüense aclaró a través de un comunicado que era una convocatoria abierta para médicos extranjeros.

“Esta convocatoria se basa y rige a través de los habituales procedimientos diplomáticos establecidos, entre ambos pueblos y gobiernos hermanos de la República El Salvador y la República de Nicaragua”, se lee en el comunicado. 

Comunicado Asociación Médica NIcaragüense

Según el Minsal, los médicos, tanto nicaragüenses como de otros países que quieran aplicar a la convocatoria, tendrán que llenar un formulario en la página web del Ministerio.

Al Gobierno de Nayib Bukele también se le ha criticado por su secretismo en el manejo de las cifras oficiales sobre la pandemia y en las duras medidas adoptadas que han sido impuestas desde el Ejecutivo.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend