Nación

El Telica hace explosión

Hasta ahora no se registran daños en la zona afectada por la ceniza y los gases

Una vez más, a eso de las nueve de la mañana de este domingo, el Volcán Telica registró una explosión que lanzó gases y cenizas más de 500 metros de altura, dijeron pobladores del occidente del país.

Evertz Delgadillo, Secretario Político del Frente Sandinista, informó que la explosión produjo “una pluma de gases y cenizas” de más de 500 metros. “Cayeron piedras alrededor del cráter del coloso”, aseguró.

Cerca del cráter hay tres viviendas y una casa del proyecto “Ruta de Los Volcanes”, explicó Delgadillo, quien agregó se registra ceniza en Quezalguaque.

El Telica todavía continua expulsando cenizas y gases, aunque no se reportan piedras de gran tamaño como ha arrojado en ocasiones anteriores.

“Nos mantenemos a la espera de las indicaciones que nos dé la jefatura nacional, el Sinapred para atender cualquier situación”, dijo el secretario político.

Según un informe del Instituto de Estudios Territoriales (INETER), el Telica ha iniciado una nueva fase de explosiones de gases y cenizas debido a la presión acumulada debajo del piso del cráter de este volcán.

“Las dos explosiones iniciales se dieron a las 8:47 a.m. y 8:48 a.m. de este domingo, han sido las más violentas y levaron una columna de materiales de hasta 2 mil metros de altura”, explicó INETER.

Más en Nación

Send this to a friend