Confidencial

Elecciones en Costa Rica: División y abstención en la segunda vuelta

Una mujer del colectivo feminista “Somos Nuestras”, vestida con los trajes de la novela “The Handmade´s Tales”, vota hoy, domingo 1 de abril de 2018, durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en San José. Foto: EFE

Las calles de San José, la capital de Costa Rica, amanecieron vacías y con poca afluencia de ciudadanos en los colegios electorales con motivo de la segunda ronda electoral.

Durante estas primeras horas de votación, el ambiente electoral no tuvo nada que ver con el vivido durante la primera ronda celebrada el pasado 4 de febrero, donde el colorido, el ruido de las caravanas y el ir y venir de votantes ataviados con camisetas y banderas de los diferentes partidos concurrentes, protagonizaron gran parte de la jornada hasta que cerraron las juntas receptoras de votos.

La paz, la calma, la serenidad y el silencio de las avenidas capitalinas, prácticamente desiertas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, solo se rompió en esta mañana por las bocinas de algunos vehículos de seguidores de alguno de los dos candidatos en liza, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado.

Los colegios electorales en Costa Rica para la segunda ronda electoral abrieron sus puertas a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y permanecerán activos hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT), con 3,3 millones de personas convocadas para elegir al presidente que gobernará en el periodo 2018-2022.

Un hombre vota hoy, domingo 1 de abril de 2018, durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en San José. Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) apuntó que esperaba un abstencionismo mayor al 34 % registrado en la primera ronda, ya que las segundas vueltas siempre presentan mayor ausencia de votantes, a lo que se suma que hoy es Domingo de Resurrección de la Semana Santa, época de vacaciones para muchos costarricenses.

Las encuestas más recientes revelaron un empate técnico entre ambos aspirantes para la segunda vuelta, con cerca de un 20 % de personas indecisas.

Los electores, y en gran parte la abstención, decidirán el ganador de estas elecciones y por consiguiente si Carlos Alvarado, de tendencia de centroizquierda, o el evangélico conservador Fabricio Alvarado, gobernará Costa Rica a partir del próximo 8 de mayo para el periodo 2018-2022, en lugar de Luis Guillermo Solís.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, afirmó que todas las juntas receptoras de votos del país abrieron con normalidad para la segunda vuelta presidencial de hoy.

“Todas las juntas receptoras están abiertas recibiendo el sufragio de los costarricenses. El país está votando en paz“, declaró Sobrado en una conferencia de prensa.

 

En total hay 6.542 juntas receptoras de votos en todo el país, la mayoría en centros educativos.

El TSE informó que tampoco han habido problemas en las mesas de votación habilitadas en 52 consulados de 42 países, en donde hay casi 32.000 costarricenses empadronados.

Las juntas receptoras ubicadas en países como Australia, Corea del Sur, Japón, China y Qatar, que abrieron al final del sábado hora costarricense, ya cerraron debido a la diferencia horaria.

Misión de la OEA hace un llamado a costarricenses a salir a votar

La delegación de observadores, encabezados por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, indicó que se han reunido con ambos candidatos así como miembros de la sociedad civil y hasta el momento el proceso ha transcurrido con tranquilidad.

“El proceso transcurrió con tranquilidad y las denuncias fueron tramitadas. Siempre existió la preocupación de Domingo de Resurrección y hay una baja en la mañana en comparación a la primera vuelta“, expresó a los medios Pastrana.

El jefe de la misión añadió que la principal preocupación es el abstencionismo por lo cual hizo un llamado para que “salgan a votar y no dejar que los demás decidan”.

La mayor preocupación es que la gente salga y vote. Hay lunares negros pero lo que siempre hemos visto es un país cívico, gente muy tranquila por su tolerancia y la importancia es que salgan y voten. Esta es la fiesta de la democracia”, afirmó Pastrana.

Tribunal cierra mesas de votación sin incidentes e inicia recuento

Las mesas de votación que fueron instaladas en el territorio nacional fueron cerradas a las 18:00 hora local (00:00 GMT) de este domingo tras 12 horas de jornada electoral, en la que el El Tribunal Supremo de Elecciones no reportó  incidentes de gravedad.

Tras el cierre, el ente electoral inició el recuento de votos y se estima que brinde los primeros resultados a las 20:00 hora local (2:00 GMT del lunes).

El tribunal informó que la jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad, en un clima general de respeto y de tolerancia por la opinión de los demás.