Nación

Elecciones UNEN con candidato único

FSLN y JS actúan como árbitro electoral en las universidades; Murillo orienta plancha única a estudiantes “para evitar escándalos"

Es tiempo de elecciones en la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). En el recinto Rubén Darío de la UNAN se inició el proceso electoral para escoger a dirigentes de cuatro facultades, recinto, Unan-Managua (incluye las facultades regionales de Carazo, Juigalpa, Matagalpa, Estelí y Rucfa) y UNEN nacional.

En el proceso electoral estudiantil se enfrentaron dos fórmulas: la Unidad Estudiantil UNE, y la fórmula Somos. Al cierre de una primera votación el sábado siete de octubre, los estudiantes se liaron a pedradas y morterazos, en su lucha por controlar la universidad.

“Estamos apostados en el comedor de la UNAN-Managua, los compañeros de la otra fórmula empezaron a tirar morteros. Incluso con armas hechizas andaban ellos”, denunció un estudiante integrante de Somos, quien rehusó brindar su nombre.

En la colonia Miguel Bonilla, en frente de la UNAN, el estudiante Julio Solórzano, todavía presidente de UNEN recinto resultó con una herida en el brazo. Solórzano apoya a la fórmula UNE. “Los de la fórmula Somos al mirar resultados de que van perdiendo comienzan a hacer esto, lo que ellos están acostumbrados, los vándalos”, dijo el dirigente estudiantil.

Solórzano además denunció que quienes dirigen la fórmula rival “son los mismos que hace cuatro años destruyeron un laboratorio de medicina”, y señaló directamente a Leonel Bonilla, quien había sido expulsado de la universidad, pero que el año pasado fue reintegrado mediante un proceso turbio y ahora aparece como presidente de la Facultad de Educación. Bonilla fungió en este proceso electoral de UNEN como fiscal nacional de la fórmula Somos.

Estudiantes indiferentes

Las elecciones del movimiento estudiantil transcurrieron en medio de la indiferencia de los estudiantes de base. Las aulas vacías sugieren que hay poca participación en el proceso.

“No tenemos mucha información sobre eso”, dice desinteresada una estudiante de Derecho que se identificó con el nombre de Linda. Mientras otra universitaria camina apresurada para salir del recinto y solo justifica que “teníamos exámenes y no queríamos que nos interrumpieran por eso”.

Otros estudiantes confiesan abiertamente que aunque ejercieron su derecho al voto, no conocen a los candidatos ni sus propuestas. “Voté por votar. Ninguno me interesaba”, dice Ismael, estudiante de Lengua y Literatura.

Alberto Urbina, también estudiante de Lengua y Literatura dice que “hice la votación porque es mi derecho, pero ni siquiera conocimos a los candidatos, nunca los vi anteriormente”, dice el joven.

Elecciones cero en otras universidades

Pese a que las elecciones se suponía eran para elegir a la dirigencia nacional de UNEN y que debieron celebrarse en todos los recintos y Centros Universitarios Regionales, incluyendo la Costa Caribe, en ninguna de las demás casas de estudios hubo comicios.

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los estudiantes están totalmente desconectados. “No sé. Ni cuenta nos dábamos. No sabemos ni quién es, ni qué carrera estudia, nada, nada”, expresó Yorleni Ruiz, estudiante de Computación en la UNI.

Por su parte Junieth Solórzano comentó que “tampoco sabía nada… es que a veces aquí nos damos cuenta hasta cuando ya están (puestos los dirigentes). No sabíamos”, insiste la universitaria.

El ungido

Luis Andino, de la fórmula Somos, es el ungido del momento. Andino llegó a la Unan Managua en 2006 para estudiar Diplomacia y Ciencias Políticas. Según los registros de esta universidad, Andino egresó y se matriculó en la carrera de Derecho. En el recinto nadie sabe si este universitario se graduó de la primera carrera o si perdió el derecho por bajo rendimiento académico y la abandonó para enfilarse en leyes. Nueve años más tarde logró coronar su aspiración política para ocupar el alto cargo estudiantil, ahora bendecido por el partido de gobierno.

Una fuente ligada a la dirigencia estudiantil de la UNI reveló que hace un poco más de un mes se reunieron en el INJUVE todos los aspirantes a UNEN de los recintos con Bosco Castillo y el presidente del CNU Telémaco Talavera para definir quiénes serían las fórmulas que competirían. En la encerrona, se discutió la posibilidad de que saliera una segunda plancha encabezada por el exdirigente de la UNI, conocido como “Choreja”, “que sabían que iba a aplastar a Andino”, pero “por órdenes de la Señora (en alusión a Rosario Murillo) no lo dejaron pasar y ungieron a Andino”, confió el informante.

Los votantes sólo pueden marcar SI o No. Una fuente ligada al movimiento estudiantil reveló que la estrategia de la fórmula única, fue orientada directamente por la primera dama Rosario Murillo, y ejecutada por los operadores Bosco Castillo y Fidel Moreno. El objetivo es evitar un enfrentamiento entre bandos rivales que generara un escándalo.

La misma fuente comentó que por imposición, respaldarían a la fórmula de Andino y que en la plancha solo se integrarían el resto de aspirantes a dirigentes que estaban en las otras universidades. Así se conformó una estructura en la que “Choreja” pasó a ser vicepresidente, repartieron el resto de cargos y acordaron que solo habría elecciones en la UNAN-Managua, por ser la universidad más grande y así legitimarían todo el proceso.

Confidencial llamó al presidente del CNU para conocer sobre esa negociación, pero su asistente de nombre Arlen, dijo que estaba en reunión y “difícilmente le contesta celular”.

De carrera en carrera para seguir en UNEN

Los estudiantes de la UNAN que dijeron desconocer quiénes eran los candidatos para su dirigencia y solo identifican que en dichas estructuras difícilmente hay relevo generacional y que los mismo se cambian de carreras para continuar como dirigentes. Katherine Robleto, egresada de la carrera de Ciencias Sociales, dijo que “desde que recuerdo las elecciones de UNEN siempre han sido los mismos. Solo renuevan sus carreras, o se cruzan de carreras solo para tener esta oportunidad de elecciones. Es penoso decirlo, pero las personas que están en UNEN, viven de UNEN, sobreviven de eso”, dijo la universitaria.

José Miranda, conocido como “el profesor Chepito” es el director de la Escuela Preparatoria de la UNAN. Ingresó a esta universidad en 1974. Vivió los momentos más duros de la represión somocista. Este maestro de generaciones recuerda con nostalgia a la dirigencia estudiantil de su época.

“Hoy los muchachos se han acomodado. Son grupos que tienen la ideología sandinista, pero no la sienten. Ese es mi sentir, por eso es que hoy vemos que hay enfrentamientos, cosa que no lo debería de ser. Hay destrucción, quedan heridas grandes”, dijo el docente, quien además llamó al movimiento estudiantil a “trabajar por el rescate de los valores de lo que ha sido el CUUN, de los valores que ha tenido la UNEN anterior”, explicó.

“Chepito” además lamentó que las bases estudiantiles estén indiferentes. “No quieren saber nada de UNEN. Hay demasiada apatía, lo pude comprobar en estas elecciones, grupos enteros, no uno ni dos, ni tres, muchísimos grupos enteros de clases que prefirieron decir no votamos, váyanse”, declaró.

En la UNAN-Managua, los estudiantes denunciaron que el vicerrector Jaime Lopez Lowerry orientó que todas las facultades facilitaran el triunfo de Somos, la fórmula de Andino. Sin embargo, el decano de la facultad de Educación Alejandro Genet, desmiente la denuncia. “De ninguna manera. No he recibido ninguna orientación”, dijo el académico.

FSLN convertido en árbitro electoral

Lo que no se pudo ocultar en el proceso en la UNAN fue el protagonismo de personeros de la secretaría departamental del Frente Sandinista, jefeados por Rodolfo Bermúdez, conocido entre la militancia sandinista y exdirigentes de UNEN como “El Faquir”.

“El Faquir” fue presidente del CUR Matagalpa durante la presidencia de Unen Nacional de Julio Orozco. Actualmente se desempeña como delegado de Fidel Moreno en la Promotoría Solidaria, una de las dependencias sociales de la primera dama, Rosario Murillo.

El delegado partidario controló todos los movimientos del material electoral. En el auditorio donde se efectuó el proceso no había ni una sola figura universitaria del Comité Electoral de los estudiantes.

A las 7 de la noche del lunes, la estructura partidaria dio por terminada la elección. No hubo votación en el turno nocturno. Tampoco se declaró a una fórmula ganadora, pero ninguno de los fiscales se inmutó.

El enviado del FSLN recogió las actas y las trasladó en dos microbuses y camionetas con placa estatal hacia el Ministerio de la Juventud, donde repartirían las facultades. Un carro Yaris color plateado placas CZ 6885 intentó bloquear el paso al vehículo del equipo periodístico para evitar que se conociera para dónde se llevaban las boletas estudiantiles.

¿Ensayo de elecciones nacionales?

Universidades garaje (3)

  • Ex dirigentes de UNEN y ex Rector, señalan modelo de “control absoluto” sobre estudiantes

Wilfredo Miranda Aburto

Ex dirigentes estudiantiles y un ex rector de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) lamentaron la imposición de un candidato único en las elecciones de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), pues no es una votación democrática y viola la autonomía universitaria.

“Una sola plancha no constituye una elección”, sostuvo Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y ex presidente de la UNEN en la Universidad Centroamericana (UCA).

El doctor Carlos Tünnerman, ex rector de la UNAN, catalogó de “manipulación” de las elecciones universitarias al imponer un candidato único. Argumentó que esto es un reflejo de la pérdida de la autonomía universitaria, porque en el pasado los comicios eran reñidos y no había intervención de las autoridades universidades. “Tampoco (había) intromisión de agentes externos”, dijo Violeta Delgado, ex presidenta de UNEN en el recinto Rubén Darío, en referencia a los operadores del gobierno sandinista que tercian actualmente. “La Juventud Sandinista tenía impronta en los noventa, pero no se imponía”, aseguró.

De acuerdo a Delgado, el movimiento estudiantil en los noventa todavía era muy sensible con la intromisión de extraños en sus asuntos por “la trayectoria de la autonomía universitaria que involucra a decenas de muertos”.

Tünnerman achaca que los conflictos violentos que provocan las elecciones universitarias demuestran la falta de madurez, pero no son argumento para imponer un candidato único. “Es lamentable que se imponga al del grupo afín al gobierno”, aseveró.

La manipulación de la que habla el ex rector de la UNAN la compara con la de las elecciones nacionales, en las cuales la oposición, la sociedad civil y organismos internacionales han denunciado repetidos fraudes.

Para Carrión lo que sucede en estas elecciones de UNEN es la “extensión” del modelo de “control absoluto” que el gobierno sandinista pretende en la sociedad. “Es control social, que no hayan fisuras en las universidades, que ondee la misma bandera (del FSLN). No quieren movimiento estudiantil sino estudiantes que sirvan para propaganda y, en algunos casos, como fuerzas de choque”, dijo.

El director jurídico del CENIDH comparó el fenómeno que representa la imposición de un candidato único con la debacle de los sindicatos en el país: “todos obedientes a las órdenes del partido”.

Sin embargo, Tünnerman añade otra lectura. Piensa que la pareja presidencial sabe y quiere controlar el movimiento universitario porque son quienes, a la larga, impulsan cambios en los países. “El antiguo FSLN contra Somoza surgió en estudiantes, quienes se formaron y amaban la democracia porque dentro de la dictadura la universidad era una isla donde podían votar libremente”, relató el catedrático.

Delgado explicó además que pertenecer a UNEN se concibe como un botín y como control. “La obtención de beca o de un internado depende muchas veces de la filiación y la lealtad partidaria”, dijo la ex líder universitaria.

De acuerdo a Delgado, el actual movimiento universitario está desconectado de las grandes demandas sociales del país, y también sostuvo que las elecciones de UNEN, tristemente, son un espejo de los comicios nacionales.

Pacto de ganadores

Aunque hasta el cierre de esta edición el Comité Electoral de UNEN mantenía en secreto los resultados de las elecciones, una fuente ligada a la Juventud Sandinista reveló que el departamental del FSLN había impuesto un “acuerdo” entre las dos planchas estudiantiles de la UNAN para declarar ganadores a las fórmulas en las siguientes facultades:

UNE, Casilla A

Facultad de Ciencias Médicas

Polisal

SOMOS, Casilla B

Facultad de Humanidades

Facultad de Ciencias e Ingenierías

Recinto

Unan- Managua (incluy los Centros Universitarios Regionales)

UNEN Nacional.

¿Quién controla las universidades?

El mando de UNEN a través de los cuadros del Frente Sandinista “está repartido entre un grupo de recintos que controla Bosco Castillo, otro que controla Fidel (Moreno) y unos pocos que le obedecen todavía a César Pérez”, reveló una fuente ligada a la Juventud Sandinista

El control partidario de los recintos se reparte de la siguiente manera:

Fidel Moreno:

  • Rucfa (UNAN-Managua)
  • Medicina (UNAN-Managua)
  • UNI
  • UNA
  • Bicu (Bluefields)

Bosco Castillo:

  • UPOLI
  • URACCAN (Costa Caribe)
  • Facultad de Ciencias e Ingeniería (UNAN)
  • Polisal (UNAN-Managua)
  • Humanidades (UNAN-Managua)

César Pérez:

  • Centro Universitario Regional (CUR) Carazo (UNAN-Managua)
  • Centro Universitario Regional (CUR) Chontales (UNAN-Managua)
  • Centro Universitario Regional (CUR) Matagalpa (UNAN-Managua)
  • FAREM Estelí (UNAN-Managua)
  • Comparte el control de la URACCAN con Bosco Castillo.

–En la UNAN León, todavía se mantiene una línea de mando a cargo del coronel Lenín Cerna, aseguro la fuente

Más en Nación

Send this to a friend