Política

Embajador Sullivan aborda democracia y DDHH al presentarse en Nicaragua

Nuevo embajador de Estados Unidos asegura en video que está ansioso por estar en Nicaragua, aunque no detalla la fecha de su llegada



El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, divulgó un vídeo de presentación ante los nicaragüenses, en el que habló de democracia y derechos humanos, mientras el país centroamericano vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

“Mi asignación más reciente en la OEA (Organización de Estados Americanos) me demostró lo mucho que une a nuestros pueblos, en especial un fuerte compromiso con la democracia y los derechos humanos”, dijo Sullivan, en un vídeo divulgado por la embajada estadounidense en Managua.

El nuevo embajador, quien antes de su nombramiento era representante permanente adjunto de la Misión de Estados Unidos en la OEA, llegará a un país fracturado desde el estallido social de abril pasado, por la muerte de cientos de personas en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizan al Gobierno de “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias e ilegales, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Los organismos humanitarios locales cuentan al menos 325 muertos confirmados y más de 550 presos políticos.

Ortega, quien niega los señalamientos e insiste en que superó un intento de “golpe de Estado”, reconoce 199 muertos y 273 reos, a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “presos comunes”.

Sullivan, quien dijo estar “ansioso de conocer” Nicaragua, no informó la fecha de su llegada.

En su presentación, Sullivan, un diplomático de carrera con experiencia en Latinoamérica y África, recurrió al gusto de los nicaragüenses por el béisbol para presentarse como un estadounidense originario de Cleveland, Ohio, “el hogar de los Indios”, donde jugó el lanzador nicaragüense Dennis Martínez, apodado “El Presidente”.

También dijo haber estudiado en el Colegio San Ignacio, de tradición jesuita, y resaltó “la importancia del rigor académico y del servicio a los demás”, inculcados en la Universidad de Georgetwon, en Washington.

Sullivan, quien sustituye a Laura Dogu, se mostró de acuerdo con la realización de “elecciones anticipadas, justas y con observación internacional”, como una fórmula para que Nicaragua supere la crisis por la vía pacífica.