Política

Embajador Sullivan reitera apoyo de EE. UU. por “un país democrático”

"Reiteramos nuestro apoyo y compromiso con todos los nicaragüenses que luchan por un país democrático, con justicia y respeto por los derechos humanos"



El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este jueves el apoyo de su nación a “los nicaragüenses que luchan por un país democrático”, en el aniversario de la insurrección cívica contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“A un año del inicio de la crisis en Nicaragua, reiteramos nuestro apoyo y compromiso con todos los nicaragüenses que luchan por un país democrático, con justicia y respeto por los derechos humanos”, dijo Sullivan, en sus redes sociales.

Desde el estallido social del 18 de abril de 2018, Estados Unidos es uno de los países más involucrados en el restablecimiento de los derechos humanos en Nicaragua y la solución a una crisis que ha dejado cientos de manifestantes murieron, desaparecieron o cayeron presos, en tanto que decenas de miles de personas huyeron al exilio.

“También deseo expresar mi solidaridad con todas las personas que han perdido a sus seres queridos y con todos los que aún esperan ser liberados de las cárceles o regresar a su país”, agregó Sullivan.

Este miércoles, en la víspera del aniversario de la rebelión nicaragüense, Estados Unidos incluyó a Nicaragua en una serie de sanciones contra Cuba y Venezuela, cuyos Gobiernos considera antidemocráticos.

En el caso de Nicaragua las sanciones apuntaron contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua y Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “quien ha sido preparado como sucesor por el régimen”.

Desde que Ortega volvió al poder en 2007, las misiones de los embajadores en Estados Unidos no ha sido fácil en Nicaragua, tal como lo atestiguó la exembajadora Laura Dogu recientemente al diario estadounidense Indiana Gazette, cuando desveló que en 2018 hubo un plan para asesinarla, porque desde el oficialismo pensaban que eran parte de un movimiento antigubernamental.

Deportan a 73 nicaragüenses indocumentados

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a 73 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos pasaron meses detenidos en el país norteamericano a la espera de su retorno, informó el Ejecutivo de Nicaragua a través de medios oficiales.

Los deportados, entre ellos seis mujeres, llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Uno de los deportados, Alejandro Reyes, dijo a medios oficiales que no le desea a nadie la experiencia que pasan los latinos en los Estados Unidos, “porque ahí también la vida es difícil”.

“Allá teníamos que pagar muchas cosas y al final ya no nos quedaba dinero. Todo es caro y ahorita, como están las cosas, a todos los latinos los andan vigilando las autoridades migratorias estadounidenses”, señaló.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6.4 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.