Economía

Empresarios abogan por inversiones

CEAL proclama principios democráticos y elecciones libres, pero nadie se atreve a constatar cómo se violan en Nicaragua

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebró en Managua su segunda reunión de Junta Ampliada 2016, evitando referirse al cierre de los espacios democráticos electorales en el país y a la liquidación del pluralismo político, decretada por el presidente Daniel Ortega en los últimos dos meses.

Unos  sesenta empresarios provenientes de diversos países de América Latina, sesionaron a puertas cerradas con los representantes de las grandes empresas y los principales capitales de Nicaragua, alternando con funcionarios públicos como el comisionado de inversiones Alvaro Baltodano y el asesor presidencial Bayardo Arce, para explorar las oportunidades de inversión en Nicaragua.

A pesar de que el Cosep ha advertido en diversos comunicados que la eliminación de la observación electoral y del pluralismo político decretada por el presidente Ortega afectará el clima de negocios en el país, las sesiones del CEAL ignoraron la realidad y el contexto nacional, y se limitaron a enumerar principios universales, que están siendo violados de forma flagrante en el país.

En su discurso inaugural, César Augusto Lacayo, presidente de CEAL capítulo Nicaragua, expresó que “la realización de elecciones libres, transparentes y verificables son apenas la base del sistema democrático, pero la independencia de los poderes del Estado, el imperio de la Ley, la rendición de cuentas y las libertades públicas, son condiciones elementales para la estabilidad política y social, y para favorecer la inversión directa, nacional y extranjera”.

En el panel de clausura sobre oportunidades de inversión, José Antonio Baltodano, presidente del Grupo Mercon, abogó por cuidar la democracia y la libertad de expresión, porque eso reduce la incertidumbre y baja el riesgo país, lo que son dos condiciones indispensables para atraer mayor inversión extranjera. “En un país sin paz no hay progreso”, sentenció.

Pero ninguno de los conferencistas, o panelistas, se atrevió a preguntarse o responder si esos principios se mantienen vigentes bajo la alianza que mantienen con el gobierno, o si han sido conculcados.

Aunque estaba previsto que el comandante Ortega clausuraría el viernes el cónclave empresarial, el mandatario se reunió con los representantes del CEAL, nacionales y extranjeros, en un encuentro protocolario. ¨Fue una plática muy amena, pero ahí no se habló nada de política¨, relató uno de los asistentes al encuentro.

Al menos de dos de los participantes confirmaron a Confidencial, que los empresarios latinoamericanos expresaron a Ortega la importancia que tiene para CEAL ¨la institucionalidad y las reglas del juego democrático¨, pero el mandatario no se dio por aludido y les brindó ¨una charla sobre la historia de Nicaragua¨.

Consultado, el asesor presidencial Bayardo Arce respondió con sorna que si CEAL se abstuvo de cuestionar el deterioro institucional que vive el país, es “porque son sabios”.

 

Exportar valor agregado

La reunión del club de empresarios de América Latina, Puerto Rico, Miami y la península ibérica, sirvió para presentar las opciones y facilidades de inversión que ofrece Nicaragua, destacando rubros como la energía, la agroindustria y el turismo.

El asesor presidencial para las inversiones, General (r) Álvaro Baltodano, mostró cómo el país duplicó la cantidad de turistas que recibe al año, destacando cómo la estabilidad macroeconómica, y los altos niveles de seguridad personal que existe en Nicaragua, son alicientes para atraer al turismo internacional.

Durante su intervención, el asesor presidencial Arce abogó por que el país deje de exportar café, frijoles y cacao, y en vez de ello, el sector privado invierta en agroindustria, para poder darle valor agregado.

El tema de la reducción de la pobreza fue recurrente a lo largo de las intervenciones, acorde con el lema ‘Prosperidad Compartida, Crecimiento con Responsabilidad’ con que fueron convocados los empresarios latinoamericanos.

En el evento se analizó también el tema del ‘Desarrollo con Inclusión en Latinoamérica’, en el que los expresidentes Enrique Bolaños, de Nicaragua, Ernesto Pérez-Balladares, de Panamá, y José María Figueres, de Costa Rica, compartieron parte de sus memorias del ejercicio del poder.

Para el expresidente Bolaños, la eficacia de los programas destinados a favorecer a las personas de escasos recursos “no debe medirse en función del número de pobres que cubre, sino del número de personas que dejó de atender, porque pudieron salir de la pobreza gracias a sus propios esfuerzos”.

El evento contó con ponencias Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas (Nicaragua), y Fredy Nasser, presidente del Grupo Terra (Honduras), quienes conversaron sobre el ‘Turismo sostenible como variable de desarrollo’, mientras que Roberto Zamora (Lafise), Ernesto Fernández H. (Ayucus) José Antonio Baltodano (Mercon) expusieron sobre oportunidades de inversión.

 

Más en Economía

Send this to a friend