Economía

Ante demanda de transparencia y que cese el bloqueo a la prensa

Empresarios: “hay que llevar el tema al gobierno”

Empresarios

Líder gremial asegura que “nosotros nos enfocamos en crear empleos y empresas, y dejamos que los políticos se encarguen de la política.



La Policía Nacional invita a conferencia de prensa para informar sobre la captura de un sospechoso de cualquier delito, pero en la entrada de la sede policial hay un empleado con una lista que indica cuáles medios pueden entrar y cuáles no.

Escenas similares se repiten en los ministerios, en los juzgados, en los poderes del Estado, como reflejo de la política de secretismo y exclusión con que se maneja la cosa pública en Nicaragua, por decisión expresa de la pareja presidencial.

El sector privado lo sabe porque lo lee en las noticias o lo ve en los reportes televisivos, pero no se pronuncia para que este abuso se corrija,  porque “nosotros no hacemos política”, justificó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, al ser entrevistado en el segmento ‘Cuentas Claras’, del programa de televisión ‘Esta Noche’, que se transmite por canal 12.

El líder gremial asegura que “nosotros nos enfocamos en crear empleos y empresas, y dejamos que los políticos se encarguen de la política. Nosotros no nos metemos en eso”, recordando que “existe una ley de acceso a la información”, aunque reconoce que “no se está aplicando”.

Llegado a ese punto, Mayorga admite que “habría que llevar el tema al gobierno”, lo que quizás podría ocurrir por medio del mecanismo de seguimiento a los acuerdos entre el sector privado y el gobierno. “Habría que ver si José Adán [Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep)] quiere presentar el tema a las autoridades”, exteriorizó.

Recuperar ese derecho sería útil para los medios de comunicación y los periodistas; los ciudadanos, la sociedad, el mismo gobierno, y hasta para las empresas, porque como recuerda el director ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Mario Arana, “los mercados funcionan mejor cuando tienen información”.

El economista, que también fue ministro de Comercio, de Hacienda, y presidente del Banco Central, aboga por que se cumpla con la ley, permitiendo que los periodistas tengan acceso ilimitado a la información, porque las empresas necesitan esa información para hacer la competencia, del mismo modo que los ciudadanos la necesitan para tomar sus propias decisiones.