Emergencia Coronavirus

En un mes se duplicó muerte de personal de Salud por covid-19: de 32 a 70

Epidemiólogos cuestionan datos oficiales y advierten que pico del contagio de covid-19 podría llegar entre fin de julio e inicios de agosto

La curva epidemiológica de la covid-19 continúa creciendo, pues a pesar que las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) admiten 91 fallecidos, solamente el gremio médico reporta el fallecimiento de 70 trabajadores sanitarios. Hasta hace un mes, los muertos solo eran 32, es decir que los médicos, enfermeras y personal auxiliar fallecidos por la pandemia se duplicaron.

Los datos del Minsa están muy por debajo del reporte del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, basado en denuncias de la población y fuentes médicas, que registra 2087 fallecidos, es decir 23 veces más muertes que el Minsa, explicaron los epidemiólogos Leonel Argüello y Rafael Amador, durante una entrevista en el programa Esta Noche.

La cifra de contagios del Observatorio de 7402 casos sospechosos de covid-19 es tres veces mayor a las ofrecidas por el Minsa, que solo reconoce 2846 casos confirmados con contagio de coronavirus.

“En Centroamérica todos los datos (de contagios y muertes) van para arriba y nada indica que en Nicaragua pueda ir para abajo. Es más, debería ir más arriba porque no tenemos ninguna medida para tratar de parar la pandemia de covid-19”, lamentó Argüello.

Ambos médicos estiman que el total de enfermos y fallecidos, ya sean los confirmados por el Minsa o los registrados por el Observatorio Ciudadano, pueden quedar lejos de la realidad pues hay muchos datos “de comunidades rurales e indígenas” que no se conocen.

Para el doctor Amador, la letalidad del 28% a nivel nacional estimada por la información oficial, es mucho mayor en algunas zonas. Puso como ejemplo el caso de zonas como Managua con un 26%, Matagalpa, Estelí y Jinotega que es entre 18 y 20%.

“Mientras en el Caribe Norte la letalidad es de un 52%, en el Caribe Sur es de 32%, en Chinandega es de 41% y en Masaya de un 39%. Eso en zonas bastante más urbanas, pero en el interior del país la gente no reporta sus muertos, pero los lloran, porque conocen a muchos que fallecieron y para ellos no son cifras, son caras con nombres y apellidos”, precisó Amador.

Contradicción del Minsa

Mientras el Minsa ha registrado un punto máximo de 18 fallecidos en  la semana del 26 de mayo que se redujeron a ocho, el martes siete de julio,  El doctor Argüello afirma que las mismas proyecciones del Imperial College indican que “el pico más alto” de casos de covid-19 podría llegar entre finales de julio e inicios de agosto.

“Lamentablemente, aquí no se han tomado ningún tipo de medidas de intervención para luchar contra la epidemia, así que lo que tenés que esperar son más casos”, advirtió.

A criterio del doctor Amador, la compra de equipos médicos, el recibimiento de más donaciones para combatir la covid-19, “son medidas que se debieron tomar al inicio de la pandemia desde que se detectó el primer caso o incluso antes”.

“¿Si el asunto va para abajo de acuerdo a sus cifras para qué se están preparando? ¿Será que tienen alguna información que no están compartiendo o se están preparando para un escenario más complicado?”, cuestionó.

Amador insistió en que “la realidad obliga a pensar que la situación está con riesgo a aumentarse en el corto plazo”.

“Vos salís a la calle, y pareciera que todo está empezando a seguir la normalidad, el tráfico está aumentando, las paradas de buses están empezando a conglomerar. Entonces la población está empezando a bajar su comportamiento responsable para no contagiar a otros y esto obedece a que no hay una contundencia en el mensaje oficial de que existe un riesgo enorme de tener una segunda ola (de contagios)”, indicó el epidemiólogo.

Aumenta cuido en casa

Sobre los reportes médicos que indican que hay más casos y muertes de covid-19, pero menos enfermos en los hospitales, el doctor Argüello explicó que muchos pacientes iniciaron a atenderse en casa.

“A veces los hospitales cambian sus criterios de ingreso, la misma población cansada de falta de información han optado por quedarse en casa y hacer lo humanamente posible por atenderse, con ayuda de médicos, de líneas médicas de ayuda. Otro fenómeno es el hecho que mucha gente que optaba por ir al hospital, dejaron de verlo como el lugar para solución y más bien como el lugar del problema”, dijo.

Lamentó que haya una “campaña de automedicación horrorosa” para combatir el virus y reconoció que cuando familias enteras esperan afuera del hospital hay más probabilidades de transmisión de covid-19, “así que la casa es más segura, siempre y cuando el paciente no esté grave, no tenga opresión en el pecho o dificultad para respirar”.

Por su parte, el doctor Amador comentó que la población y el mismo personal médico han ido aprendiendo sobre el covid-19 y detectar el inicio de las afectaciones más severas permite una mejor atención.

“Eso permite que no lleguen en estadios fatales a los hospitales, pero lamentablemente todos los mensajes de prevención están pensando en el Pacífico y centro Norte del país y  no están pensando en los enfoques de comunidades rurales e indígenas, que están empezando a tener impacto del covid-19”, indicó.

Sobre la denuncia de que el Minsa está tomando muestras de sangre a pacientes recuperados de covid-19, principalmente entre los trabajadores del Estado, desde hace una semana, sin dar explicaciones ni pedir su consentimiento sobre el propósito del muestreo, Amador expresó que “pareciera una estrategia de identificar pacientes que desarrollaron inmunidad, lo que pudiera servir para el tratamiento”.

“No estaría mal que se hiciera, pero explicando a la población. La información que se ha conseguido es de murmullo, de personas que dicen que se lo hacen, pero es raro, eso no corresponden al actuar de un rector de la salud que debería actuar en función del interés de toda la población”, comentó el epidemiólogo.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend