Nación

Movilizaciones en Managua, Chinandega, Matagalpa, León, Ocotal, Bilwi y otras ciudades

Minuto a minuto, así fue la tercera marcha nacional Azul y Blanco

MarchaNacional

Estudiantes, ciudadanos de diversos sectores y campesinos que llegaron a Managua demandan democracia y justicia en reivindicación de espacios públicos



Miles de nicaragüenses de todos los sectores sociales se movilizaron desde el mediodía en Managua, y otras ciudades de Nicaragua para participar en una nueva marcha nacional Azul y Blanco, que exige democracia y justicia al Gobierno de Daniel Ortega. Se trató de la tercera movilización nacional simultánea desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno el pasado 18 de abril, y participaron estudiantes, campesinos, trabajadores del sector privado e independientes, empresarios y ciudadanos en general.

En Matagalpa, León, Ocotal e incluso Bilwi, en el Caribe Norte, también hubo otras movilizaciones simultáneas.

En la movilización ciudadana la gente avanzó con alegría, agitando la Bandera Nacional como símbolo de libertad, y junto al dolor y al luto por los estudiantes caídos, hubo también un desborde humor y creatividad popular.

Un recorrido de tres kilómetros fue desbordado

La marcha salió de la Catedral Metropolitana, a las 2:00 de la tarde en dirección sur hacia el monumento al extricampeón mundial de boxeo, ya fallecido, Alexis Arguello, para luego girar hacia el este, y finalmente hacia el norte, concluyendo en la Radial Santo Domingo, mejor conocida como la rotonda de Cristo Rey.

Azul y Blanco
Ambiente en la movilización de miles de ciudadanos se concentran en Managua para marcha Azul y Blanco. Confidencial | Carlos Herrera

Fue un recorrido de tres kilómetros, en una avenida de 4 carriles, que siempre estuvo colmada de gente, pues mientras la avanzada de la marcha llegaba a Cristo Rey, todavía muchos no salían del sector de la Catedral. También los campesinos del movimiento anticanal, que llegaron desde Nueva Guinea y otras más del Norte, apenas estaban llegando a la zona de Metrocentro para empezar a caminar.

Las otras dos movilizaciones nacionales anteriores ocurrieron el lunes 23 de abril, cuando otra multitud se movilizó desde Metrocentro hacia la UPOLI. La segunda fue el sábado 28 de abril, en una peregrinación convocada por la iglesia Católica.

La misma tarde, el Gobierno convocó a una concentración paralela “por la paz y el cariño” en la Avenida “De Bolívar a Chávez”, también en la capital. La noche del martes se rumuró que la concentración había sido cancelada. Sin embargo, la movilización orteguista se mantuvo en pie. El Cosep exigió en la víspera que el Gobierno no alterara su ruta para evitar enfrentamientos con la movilización ciudadana que se convocó desde la semana pasada.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritan los manifestantes y  las caravanas de campesinos que llegan a Managua a la marcha.

Cientos de campesinos recorren las calles de Managua. Muchos de ellos viajaron durante horas para poder estar en Managua.

Media hora después de iniciada cientos de manifestantes se ubican en la Carretera Masaya, el sector de la Catedral de Managua y por el sector de Monte de los Olivos.

Cientos  de manifestantes se concentran en Plaza de Las Victorias y se toman fotografías con el monumento de Alexis Argüello donde han colocado banderas y pancartas pidiendo el cese de la violencia.

Los manifestantes de distintas partes del país siguen llegando.

La marcha avanza a paso lento porque aún siguen sumándose cientos de nicaragüenses. Desde la semana pasada el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, formado por universitarios que protestan contra el Gobierno, convocó a esta marcha nacional para este miércoles e invitó a campesinos, sector privado y sociedad civil a sumarse a esa manifestación donde exigirán justicia por los muertos y la democratización del país.

Son miles los ciudadanos que se sumaron a la tercera marcha masiva que se desarrolla en Managua desde que las protestas iniciaron el 18 de abril.

La manifestación tuvo como punto de partida  los alrededores de la Catedral de Managua con el lema “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua” y finalizará en la rotonda Cristo Rey.

En la manifestación se ven pancartas pero lo que más abunda son banderas azul y blanco. Miles de ciudadanos caminan por las calles de Managua exigiendo el fin de la represión.

En el recorrido una de las pancartas más llamativas es esta dirigida a Daniel Ortega.

A las 3:15 de la tarde decenas de manifestantes ya llegaron a la rotonda Cristo Rey, pero son tantos manifestantes que muchos todavía salen del sector de Metrocentro.

A la marcha se han sumado campesinos del norte del país y pobladores de departamentos cercanos como Masaya, Carazo, Granada y Rivas.

Departamentos como Estelí y Chinandega realizan sus propias marchas para pedir la salida de Daniel Ortega del poder.

Campesinos en caravana siguen llegando a Managua a las 3:20 de la tarde. La población los recibe con aplausos y agitando sus banderas.

3:40 de la tarde. Muchos de los manifestantes realizan pintas en Plaza El Sol.

Mientras, medios oficialistas reportan concentración de simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega en la Avenida Bolívar.

Casi a las 4 de la tarde la marcha “azul y blanco” sigue recorriendo Managua.

Las redes sociales nuevamente se inundan con mensajes, fotografías y videos de la masiva marcha que se desarrolla en Managua.

Los manifestantes recuerdan a los fallecidos durante las protestas.

Dos horas después del inicio de la marcha siguen recorriendo las calles de Managua. Algunos de los asistentes colaboran con la limpieza de las calles, otros regalan agua a los asistentes.

4:18 de la tarde. El ambiente en la rotonda de Metrocentro donde decenas de ciudadanos han llegado tras finalizar el recorrido.

En redes sociales los nicaragüenses siguen utilizando la etiqueta #SOSNicaragua para compartir fotografías de la manifestación.

 

Los manifestantes queman y destruyen otro “árbol de la vida” en el sector de Metrocentro.

A pesar de que muchos ya finalizaron el recorrido previsto para la marcha, muchos volvieron a caminar por las mismas calles.