Política

Encuesta M&R: 80% de participación en elecciones

Si las elecciones fueran hoy el FSLN sería el ganador con un 63.7 por ciento de los votos

Si las elecciones generales de Nicaragua fueran hoy, el 80.4 por ciento de la población asistiría a votar por el candidato de su preferencia. Así lo expone la más reciente encuesta de M&R Consultores. El porcentaje de abstención sería del 9.8 por ciento y tan solo el 7.2 no opinó sobre esta pregunta en la encuesta.

Según la misma encuesta, la intención de voto favorecería al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con un 63.7 por ciento de los votos. Habría un voto oculto de 24 por ciento y El Partido Liberal Independiente (PLI) obtendría el segundo lugar con 5.0 por ciento.

La encuesta muestra que entre las personalidades que cuentan con mayor agrado está en primer lugar el comandante Ortega con un 77.6 por ciento contra un 12.7 de desagrado. En segundo lugar se ubica Rosario Murillo con un 71.9 por ciento de agrado y en tercero Cristiana Chamorro, con el 24.3 por ciento.

Cédula y observación

La encuesta de M&R fue realizada en todo el país, con presencia en los 17 departamentos. La cobertura permitió constatar que del total de las personas encuestadas, el 93.9 por ciento tiene cédula de identidad.

Sobre la importancia de las elecciones el 63.3 por ciento de los ciudadanos respondió que es un proceso “muy importante”. El 24.6 respondió que es “algo importante” y el 9.6 nada importante.

El tema de la observación electoral no fue abordado en esta encuesta. Raúl Obregón, director de M&R Consultores, indicó a los medios de comunicación que “en esta encuesta ya no tocamos el tema, lo medimos en las encuestas anteriores. Bueno, ya prácticamente estamos entrando en la recta final”.

A pesar de que el gobierno todavía no convoca a través de la cancillería a las organizaciones de observación electoral internacional, el resultado del estudio de M&R Consultores, indica que el 44 por ciento de la población tendría “Mucha Confianza” en el proceso, el 23. 6 respondió “Alguna Confianza” y el 29 por ciento “Ninguna Confianza”.


Fe de errata

Estimados lectores. En una versión inicial de este artículo afirmamos que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganaría las elecciones con poco más del 89% de los votos. Se trata de un error de lectura de la encuesta de M&R. Ese dato es correcto, pero hace referencia a las probabilidades de triunfo de los partidos políticos: en ese caso, el 89% que opina que el FSLN tiene las mayores probabilidades representa a los simpatizantes de ese partido.

También presentamos el porcentaje de simpatía de “candidatos”, cuando la encuesta de M&R analiza la opinión de los encuestados en relación a personalidades de la vida pública del país. Ni la primera dama Rosario Murillo, ni la periodista Cristiana Chamorro, son candidatas a cargos de elección pública.

Hemos corregido estos errores, por los que les pedimos disculpas.

Los invito a enviar sus comentarios a carlos.salinas@confidencial.com.ni.

El editor.

Más en Política

Share via
Send this to a friend