Nación

No se reportan víctimas ni daños materiales

Enjambre sísmico sacude Managua

El primer movimiento telúrico, ocurrido a las 07:20 am, fue de 2.1 grados en la escala de Richter



Managua.- Tres nuevos movimientos telúricos sacudieron Managua la tarde de este martes entre las 2:50 pm y 2:51 pm. Autoridades descartaron un eventual terremoto destructivo, pero confirmaron que la actividad es un enjambre sísmico cercano a una familia de fallas grandes, mismas que devastaron la ciudad en 1972 y dejaron más de 10 mil muertos.

Así fue la cronología de sismos

Sismo 5: 150 metros al Sur de Plaza Cuba, Los Robles, 3.0 de magnitud y 4.6km de profundidad a las 02:51 pm

Sismo 6: 410 metros al Oeste de Don Parrillón, Los Robles 2.7 de magnitud y 4.9km de profundidad a las 02:52 pm

Sismo 8: Oeste del Hotel Seminole, Reparto San Juan 4.1 de magnitud y 8.6 km de profundidad a las 02:52 pm

Sismo 9: 370 metros al Suroeste de Rotonda de Metrocentro, de 2.4 grados y 3.9 Km de profundidad, a las 3:18 pm.

“De momento no creemos que va a ocurrir un terremoto”, expresó en rueda de prensa el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.
El experto explicó que un enjambre sísmico comienza con pequeños eventos y después pueden ocurrir otros mayores, y recalcó que “no podemos predecir terremotos, pero tenemos que estar preparados

“De momento no creemos que va a ocurrir un terremoto”, expresó en rueda de prensa el asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch. El experto explicó que un enjambre sísmico comienza con pequeños eventos y después pueden ocurrir otros mayores, y recalcó que “no podemos predecir terremotos, pero tenemos que estar preparados”.

Strauch dijo que la actividad sísmica que tuvo lugar este martes es inusual en Managua, donde cinco sismos de magnitudes entre 1,5 y 3 en la escala de Richter fueron sentidos por la población entre las 06.50 am y 10.14 am, sin que se hayan reportado víctimas ni daños. Los movimientos telúricos se produjeron a profundidades entre 3,2 y 7,4 kilómetros.

“Hoy en la mañana comenzó una actividad sísmica en Managua, en el centro de Managua. Eso es algo inusual. Tuvimos en los últimos 40 años, después del terremoto (1972), pocos sismos en Managua, en la propia ciudad”, recordó Strauch.

Monseñor Silvio José Báez, número dos de la Iglesia Católica de Nicaragua, reaccionó esta tarde en Twitter tras el enjambre sísmico que afecta a la capital.
Monseñor Silvio José Báez, número dos de la Iglesia Católica de Nicaragua, reaccionó esta tarde en Twitter tras el enjambre sísmico que afecta a la capital.

El codirector del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, llamó a la calma a la población y reiteró las medidas de seguridad que cada ciudadano debe tomar, entre las que destacó estar pendiente de la información y saber dónde se encuentran las salidas de emergencias.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó de la suspensión temporal de las clases ordenada por el presidente Daniel Ortega y recordó que la alerta de prevención y protección ante lluvias y sismos está establecida en Managua.

El Consejo Nacional de Universidades también hizo lo mismo y la reanudación de las clases dependerá de la situación sísmica de la capital, según su presidente, Telémaco Talavera.

“Lo importante a destacar es cómo funciona el sistema de protección que tenemos en nuestro país, cómo estamos activados inmediatamente, cómo estamos en comunicación inmediatamente, cómo los ejercicios, simulacros de prevención, de protección que hemos realizado y que realizamos funcionan”, expresó Murillo.

Asimismo, destacó que no se puede decir si los sismos van a continuar o no, o si se va a dar un evento mayor o no.

“No se puede asegurar absolutamente nada, por eso tenemos que ser responsables y convocarnos a estar pendientes de los medios de información, de las indicaciones de las autoridades pertinentes”, dijo.

Por su parte, la Dirección General de Bomberos recomendó que cada vivienda tenga un plan de emergencia y una ruta de evacuación a una zona de seguridad, que debe estar definida hacia el patio o la calle, siempre que no haya riesgos en esa zona como algún tendido eléctrico.

La zona de origen de los sismos está ubicada en el centro moderno de Managua, donde tienen sus sedes varias universidades, edificios de oficinas, hoteles, restaurantes y uno de los puntos de comercio más importantes de Nicaragua.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) ya suspendió las clases y la actividad administrativa de sus centros en Managua.

“Esa es la orientación, suspender las clases en todos los recintos de Managua, como medida de precaución”, dijo el presidente del CNU, Telémaco Talavera, a través de medios del Gobierno.

Un total de 5 universidades públicas y 27 privadas tienen sede en Managua.

Talavera recomendó “evacuar” las sedes universitarias, tal como se ha hecho en simulacros de desastres.

“En vista de los frecuentes eventos sísmicos producidos desde tempranas horas, la Universidad Centroamericana informa que todas las actividades académicas y administrativas quedan suspendidas el día de hoy. Las mismas se reanudarán mañana en dependencia de la situación. Estaremos informando a través de este medio”, dijo la universidad en la red social Facebook.

El Gobierno suspendió también las clases en el departamento de Managua para preescolar, primaria y secundaria.

Centros comerciales como Metrocentro y edificios aledaños también han cerrado sus operaciones. Los locales del Mercado Roberto Huembes también lo hicieron como medida de precaución.

En abril de 2014, una serie de terremotos destructivos causó dos muertos, decenas de heridos, así como miles de viviendas y cientos de escuelas dañadas, en Managua, Nagarote, La Paz Centro, Mateare y Tipitapa.