Nación

Oposición cívica desafía estado de sitio en Chinandega, Managua y Caribe sur

La Policía asedió, persiguió, hostigó y detuvo arbitrariamente a opositores en Managua, Carazo, Chinandega, Matagalpa, Somoto y Juigalpa.

Durante el fin de semana, el régimen de Daniel Ortega desató una ola de represión contra más de un centenar de opositores, activistas y defensores de derechos humanos. Las acciones represivas, ejecutadas por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, incluyeron cinco detenciones arbitrarias, la obstrucción de reuniones, asedios en cinco viviendas y seis retenciones acompañadas de requisas y persecución.

Las denuncias registradas en redes sociales y medios de comunicación desde las primeras horas de este domingo, 27 de septiembre, en Managua, Río San Juan y Chinandega incluyeron el asedio en una reunión de 92 integrantes de la Coalición Nacional, la retención y persecución del director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, la detención del presidente del Gobierno Territorial Rama Kriol, Jaime Mcrea, además de la retención arbitraria de 17 indígenas y afrodescendientes.

Policía asedia reunión política en Chinandega

Los miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Félix Maradiaga y Mauricio Muñoz, además del jefe de prensa de la organización y el conductor, Josué Garay y Gustavo Suárez, respectivamente, fueron perseguidos, retenidos y requisados por docenas de oficiales de la Policía en El Viejo, Chinandega, mientras se dirigían a una reunión de la Coalición Nacional.

Los opositores denunciaron en horas de la mañana del domingo, a través de videos difundidos en las redes sociales, el actuar policial, mismo que aseguran comenzó desde que llegaron al municipio.

Maradiaga denunció la persecución policial y, a través de una grabación en vivo en Facebook, mostró la requisa a la que fueron sometidos antes de llegar a la reunión departamental de la Coalición.

No obstante, los cuatro opositores lograron asistir a la reunión de la Coalición, pero denunciaron que otros 92 participantes de la reunión fueron asediados por los oficiales de Chinandega.

“Estamos rodeados por tres patrullas y al menos 15 motorizados en el local donde se realiza la reunión departamental de la Coalición en el municipio de Chinandega, departamento de Chinandega”, reza parte del mensaje enviado a los medios de comunicación.

#Chinandega El asedio y el hostigamiento del régimen no va detener nuestro trabajo de organización. Nuestro…

Posted by Coalición Nacional on Sunday, September 27, 2020

 

Retén en Intermezzo del Bosque

Asimismo, la mañana de este domingo, dos patrullas con una decena de efectivos policiales, impusieron un retén para detener vehículos, cerca de Portal del Bosque, del semáforo de Villa Fontana cinco kilómetros al sur.

Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica y vecino de Intermezzo del Bosque, ubicado un kilómetro más al sur, fue detenido en el retén, y luego perseguido por las patrullas hasta la zona de carretera a Masaya, donde realizó una gestión comercial.

Al regresar a su casa, Chamorro fue perseguido por las patrullas policiales, que instalaron el retén en la entrada de Intermezzo del Bosque.

Ejército retuvo a miembros del territorio Rama-Kriol

Princess Barberena, integrante del Gobierno Territorial Rama-Kriol, denunció que desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde de este domingo, 26 de septiembre, fueron retenidos 18 indígenas por el Ejército de Nicaragua cuando retornaban de una gira de monitoreo en la Reserva Biológica Indio Maíz en el sector de la Mariposa.

“Nosotros andábamos en una gira de monitoreo de la invasión que hay en la reserva en el sector de la Mariposa, pero hoy completamos once días  de la gira y salimos de la zona rumbo al hotel donde dejamos nuestras cosas… y al salir de esa zona de la reserva nos retiene un contingente del Ejército, no nos explican por qué y nos retuvieron por cinco horas”, denunció.

Barberena explicó que los miembros del Ejército, en primera instancia, se llevaron detenidos, y amarrados con mecate, a cuatro del grupo. Sin embargo, fueron liberados horas más tarde.

“Los amarraron a un camión del Ejército y hay videos donde se ve que uno de ellos los apunta… Nos intentaron llevar a todos, pero nos opusimos y les exigimos que nos llevaran al hotel y nos llevaron custodiados a eso de las tres de la tarde”, detalla.

El grupo permanece en un hotel de la comunidad Quezada, ubicada en el Municipio de El Castillo, según afirma, custodiados por el Ejército de Nicaragua. Barberena asegura que los oficiales del Ejército les indicaron que recibieron “información de que andábamos vendiendo tierras, cuando nosotros protegemos nuestros recursos como parte del Gobierno Territorial que somos”.

https://twitter.com/cenidh/status/1310401093621383175?s=19

Barberena denunció además que el Ejército mantiene detenido, en Boca de Sábalos, cabecera del municipio de El Castillo, en Río San Juan, al presidente del Gobierno Territorial Rama Kriol, Jaime Mcrea, quien fue trasladado sin ninguna explicación u orden cuando ya se encontraban en el hotel de la comunidad Quezada.

“Cuando ya nos habían llevado al hotel ellos, un grupo de jefes aunque uno de ellos no andaba identificado, nos volvieron a intentar llevar a Boca de Sábalos, pero el grupo se opuso y solo se nos llevaron a Jaime, que es la hora y no lo regresan”, denuncia.

Represión escaló el sábado

El sábado 26 de septiembre, Desde las 6:45 de la mañana de este sábado 26 de septiembre, “Lolo” Blandino informó que oficiales de la Policía trancaron la entrada principal de su casa de habitación sin presentar ningún tipo de orden judicial que explicara el porqué del impedimento de movilidad.

El empresario denunció que los oficiales no lo dejaban salir de su propiedad, ubicada en el reparto La Cascada, por lo que los increpó para exigirles una explicación, pero los agentes respondieron colocando la patrulla de la institución como barrera.

“Nosotros tenemos derecho a movilizarnos… Esto violenta nuestro derecho.. No tienen ningún papel y nos están tratando como unos delincuentes”, denunció Blandino, a través de una transmisión en vivo del Boletín Ecológico.

La esposa del opositor, quien se disponía salir a bordo de su vehículo, demandó al régimen de Ortega y a los oficiales que le impedían la salida que detuvieran la represión.

“¡No los aguantamos! ¡Déjenos vivir en paz!”, demandó.

escalada represiva en Nicaragua
Los oficiales bloquearon la entrada de la casa del opositor “Lolo” Blandino por más de 10 horas. Fotos: Cortesía.

Los oficiales permanecieron en la casa de Blandino por más de 10 horas, bloqueando la salida del opositor y se retiraron sin darle una explicación.

Blandino denunció que esta no es la primera vez que es asediado y perseguido por pensar diferente al régimen de los Ortega-Murillo.  “Son miles de ataques, me bajan del carro a cada rato cuando ando mi bandera, me multan injustamente como que estoy violentando las leyes de tránsito… Es un hostigamiento horroroso”, señaló el opositor a CONFIDENCIAL.

Detienen a líderes de Coalición Nacional

Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Luis Fley, Saturnino Cerrato, Miguel Mora y otros líderes de la Coalición Nacional, fueron detenidos y hostigados por la Policía, cuando se trasladaban en dieciséis vehículos rumbo a Carazo a participar de una reunión departamental. Los opositores fueron interceptados, requisados y fotografiados en dos ocasiones por la Policía.

Roger Reyes, coordinador del Consejo Municipal de Jinotepe-Carazo de la Unidad Nacional, encargado de la coordinación del encuentro de la Coalición, señaló que el objetivo de la reunión era “tener un acercamiento con los miembros de la Coalición”, y denunció que por el asedio y amenaza policial tuvieron que cambiar de local.

Momento en que oficiales de la Policía retienen a miembros de la Coalición Nacional que se dirigían a una reunión en Carazo. Foto: Cortesía.

“La Policía asedió el hotel donde íbamos a realizar la actividad y amenazó al dueño de este hotel y le dijo que lo iban a detener y que le iban a cerrar el negocio, entonces, no nos dejaron entrar… Ellos (los policías) evitaron que la reunión se realizara ahí, pero logramos hacerla en otro lugar”, denuncia.

Alianza Cívica denuncia detenciones arbitrarias

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) también denunció persecución policial en contra de Max Jerez, Juan Sebastián Chamorro y otros activistas  que se encontraban en Cinco Pinos, Chinandega.

Chamorro, denunció además que cuatro de los miembros de la organización opositora, Luis Alfaro, Ricardo Torrez, Bridy Martínez y Freddy Rojas, fueron detenidos arbitrariamente en Matiguás, Matagalpa.

Los cuatro integrantes de la Alianza  Cívica fueron puestos en libertad tres horas después de su detención.  Bridy Martínez explicó a CONFIDENCIAL que la detención arbitraria ocurrió a eso del mediodía de este sábado, 26 de septiembre, cuando retornaban de Río Blanco.

“Tenían un retén policial y, obviamente, antimotines y agentes de la Policía de Matiguás nos hicieron la parada, nos bajaron agresivamente, nos requisaron y sin mediar ninguna palabra sobre nuestra detención nos hicieron subir a la patrulla de la Policía y nos trasladaron a la estación de Matiguás junto con la camioneta”, detalla.

Denunciamos los actos de acoso, intimidación y hostigamiento a nuestros integrantes y colaboradores. La policía del…

Posted by Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia on Saturday, September 26, 2020

Los cuatro detenidos fueron interrogados y, únicamente, los hombres fueron golpeados por los oficiales. Martínez explica que fue separada de los otros tres opositores y fue interrogada en un cuarto cerrado y sin ventanas.

“Me interrogaron, me preguntaron si venía de una reunión, me pidieron todos mis datos y a todos nos quitaron los celulares e intentaban desbloquearlos para revisar. A los chavalos les quitaron la ropa, a uno lo golpearon en la boca del estómago y a otro le dieron un palmazo en el pecho, les gritaban y nos llevaron dos veces hasta las celdas en forma de presión, simulando que nos iban a dejar presos, “, denuncia.

La opositora, oriunda de Sébaco, afirma que considera que la acción de los oficiales fue una medida del régimen para “intimidar a las bases para que no se organicen en los territorios, pues sabían que se estaban realizando reuniones”.

Persiguen y hostigan a expresos políticos

Xiomara Saavedra, madre del excarcelado político Jeffry Reynaldo Pérez, denunció el asedio policial que persiste en su contra desde hace cinco meses.

A través de videos publicados en las redes sociales, la madre del excarcelado político muestra más de tres patrullas de la Policía apostadas en las afueras de su propiedad, además de varios oficiales colocando conos que bloqueaban el paso en la cuadra.

Asimismo, el expreso político Lenin Salablanca, oriundo de Juigalpa, denunció el asedio y hostigamiento policial contra él y su familia. El exprisionero del régimen de Ortega al salir de su vivienda, la mañana de este sábado 26 de septiembre, fue nuevamente fotografiado y requisado por la Policía.

“Lo quieren ver a uno como un delincuente, uno sabe que no es así, el pueblo sabe que no es así, y voy a seguir demostrando que no lo soy”, dijo Salablanca mientras era requisado junto a su esposa en las afueras de su casa.

El exreo político Gonzalo Cáceres, a través de su cuenta de Facebook, también denunció la presencia policial en las afueras de su hogar en Somoto.

Me dicen que no puedo salir ni a la calle …pero yo les digo :Padre nuestro que estas en los cielos Santificado sea tu nombre Venga a nosotros tu reinoHagase tu voluntad en el cielo como en la tierra Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden No nos dejes caer en la te tentacion Y libranos de todo mal Amen

Posted by Gonzalo HC on Saturday, September 26, 2020

“Me dicen que no puedo salir”, escribió el opositor junto a un video en el que expone la presencia de oficiales bloqueando la calle donde se ubica su vivienda.

Asedian a feministas

El programa feminista La Corriente también señaló, a través de un comunicado, que el viernes, 25 de septiembre, un equipo de la organización que se dirigía “a una bodega a poner a buen resguardo materiales de la Biblioteca Feminista La Malinche”, fueron retenidos arbitrariamente, requisados y amenazados por oficiales de la Policía del régimen de Ortega, mientras eran filmados por trabajadores de medios oficiales.

“Fueron detenidos por dos Patrullas de la Policía en los alrededores de Los Pipitos, residencial Bolonia. En estas patrullas se movilizaban alrededor de 15 policías y oficiales antidisturbios. Les pidieron bajar del vehículo y colocarse con las manos hacia arriba y las piernas abiertas, los revisaron y les quitaron sus celulares”, señala parte de la misiva publicada por La Corriente.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend