Nación

Escritores le exigen al Banco Central que cumpla

Certamen María Teresa Sánchez

Ganadores de certamen Literario María Teresa Sánchez denuncian que BCN se rehusa a publicar sus obras



Dos escritores nicaragüenses y una española, ganadores del certamen María Teresa Sánchez que promueve el Banco Central de Nicaragua (BCN), exigen a la institución que publique sus obras literarias tal y como está estipulado en el reglamento del concurso.

El periodista y escritor Guillermo Cortés, explicó a Confidencial que él y los autores Herman Ríos y Antonia Moreno fueron los ganadores del certamen en el 2015. La premiación se realizó un año después.

“Esa noche (en la premiación) la jefe de servicios generales del Banco central, Jossette Solórzano Espinoza nos dijo que no sabía cuándo el Banco publicaría en físico las novelas por lo que quedábamos autorizados para publicar por nuestra propia cuenta, pero siempre que fuera como una segunda edición, pues el Banco se reservaba la primera”, explicó Cortés vía telefónica.

Según las bases del concurso en el artículo 10: “El Banco Central de Nicaragua reconocerá derechos morales y patrimoniales de autoras y autores de trabajos ganadores establecidos en la Ley de Derechos de Autor, pero estas personas cederán al BCN los derechos de reproducción de la primera edición de dichas obras”.

Desde la noche de la premiación, mencionó Cortés, no recibieron ningún tipo de infromación sobre la publicación de sus obras por lo que decidieron enviar una carta al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, para preguntar sobre el trámite.

No recibieron respuesta a esa carta. Sin embargo, el pasado 24 de julio, la gerente jurídica del Banco Central envió una contestación en la que indicaba que: “En ningún caso, la titularidad del derecho de reproducción implica obligación de publicar las obras, puesto que de ser así, todo autor (al ser el primer titular del derecho de reproducción) estaría en obligación de publicar sus obras, hecho que va en contra de la naturaleza de los derechos de autor”.

Esa explicación no convenció a Cortés, quien considera que deberían dar un mejor argumento sobre las razones por las que no quieren hacer la publicación de las obras, tomando en cuenta que en los concursos anteriores sí se publicaron los libros de los autores ganadores.

Cortés y sus colegas piden al Banco Central que se publiquen las obras, porque esto es parte de las ilusiones con las que los escritores participan en el concurso y por el momento no tiene manera de hacer las publicaciones por su propia cuenta.

Además, insiste en que no tendría ningún sentido que el Banco Central pida que cedan los derechos de autor, si al final no realizarán la publicación tal y como establece el reglamento.

Los premios

En el certamen María Teresa Sánchez del 2015 ganó el primer lugar el escritor Herman Ríos, el segundo lugar lo ganó la española Antonia Moreno y Cortés Domínguez obtuvo el tercer lugar de la premiación.

El concurso se realiza por una resolución del expresidente del Banco Central de Nicaragua Antenor Rosales desde el año 2010.

Entre las justificaciones para la creación del premio, el Banco Central argumentó su apoyo a la literatura. Esto se realizó en el marco del 50 aniversario del BCN.
El ganador del primer lugar recibe un premio de 75 mil córdobas, el segundo lugar 50 mil y el tercero 25 mil.

El reglamento publicado en el 2010, establecía que el BCN publicaría 200 ejemplares impresos de las obras ganadoras y 300 en discos compactos. Además, indicaba que si la obra estuviera escrita en otro idioma, esta se publicaría en una edición bilingüe.