ad-751x93
ad-200x90
Nación

Escritora Gioconda Belli entrega carta de apoyo acompañada de 710 firmas

Espaldarazo ciudadano a la doctora Vilma Núñez

Núñez

“Me da pesar que se usen a las mujeres para estas cosas. Responsabilizo a Rosario Murillo por este ataque”, dijo Núñez



La escritora Gioconda Belli entregó la mañana de este lunes una carta de apoyo a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la doctora Vilma Núñez, quien fue atacada por el gobierno del comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La misiva iba acompañada de 710 firmas ciudadanas de respaldo, que fueron recolectadas a través de la plataforma digital Avaaz. De ese modo, daban un espaldarazo a la veterana defensora de derechos humanos, cuya nominación al premio Mujer de Coraje —que entrega el Departamento de Estado norteamericano— provocó el ataque oficial.

El gobierno Ortega-Murillo protestó a través de otra carta a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, que en la víspera del Día Internacional de la Mujer realizó el reconocimiento a Núñez. A esa ceremonia asistieron la escritora Belli y nueve funcionarias gubernamentales (entre ellas ministras, viceministras y directoras).

Un día después de que algunas ministras aplaudieron la nominación de Núñez, suscribieron el reclamo a la legación estadounidense, bajo el argumento de que el reconocimiento constituía un “acto de hostilidad contra nuestro pueblo y gobierno”.

“Me da pesar que se usen a las mujeres para estas cosas. Responsabilizo a Rosario Murillo por este ataque”, dijo Núñez, tras recibir la carta por parte de Belli en la sede del Cenidh, en Managua.

Belli también lamentó que las ministran hayan sido usadas de esa manera. La escritora dijo que si bien en Nicaragua hay mujeres ministras, lamentablemente son invisibilizadas por la pareja gobernante.

“Lo que dice esa carta es bien duro… cosas como que es una ofensa a la dignidad y soberanía del pueblo que la hayan nominado a ese premio. ¿Cómo van a decir eso de una persona como ella, y más viniendo de dónde viene? Antiguos compañeros, que aunque estén en aceras diferentes, deben saber que esta mujer siempre ha estado del lado de la justicia”, criticó Belli.

Iniciativa que nace de un tuit

La escritora expresó que la carta y las firmas son un apoyo a Núñez y no una protesta al gobierno sandinista, que sí recibió comunicaciones de reclamo por organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

“No es una carta para el gobierno. Es una carta para ella, para decirle cuánto la apreciamos, cuánto apreciamos su trabajo. No es una denuncia sino más que todo apoyamos su candidatura al premio Mujer de Coraje. Esta es una persona que nos representa, que se penquea por nosotros, y pensamos que debíamos darle un gesto de apoyo, de abrazo”, dijo Belli.

La carta –leída por Belli—hace un recuento de la trayectoria de Núñez como defensora de derechos humanos: desde su oposición a la dictadura somocista, su etapa como jueza durante la Revolución Sandinista, su paso en la vicepresidencia del Poder Judicial y la fundación del Cenidh en los noventas.

Esta iniciativa nació después que Belli publicara un tuit, en el que invitaba a escribirle una carta de afecto a la presidenta del Cenidh.

“¿Quién no la ha visto a Doña Vilma, viajando a los lugares más remotos a sus 78 años, para acompañar a víctimas de atropellos a sus derechos? Nadie como usted ha sabido estar al lado del pueblo de Nicaragua, ese pueblo cuyo nombre y poder hoy se invoca contra el pueblo mismo que usted dignamente representa”, dice la carta.

Belli recordó que en lo que va del año el gobierno de Ortega ha arremetido contra el poeta Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez. Para la escritora, la intolerancia oficial se debe a que son “voceros importantes, que tienen acceso a foros importantes. Que tienen autoridad, personas integras y honestas, no son de partido. Entonces cuando hablan y denuncian y explican lo que pasa en Nicaragua, su palabra tiene mucho peso, entonces eso a ellos no les gusta”.

Los campesinos del movimiento anti canal también enviaron una carta de respaldo a Núñez. “Gracias en tantas batallas por la defensa de la soberanía  nacional”, se lee en la carta firmada por los líderes comunales.