Economía

El gobierno de Ortega pretende "adaptarse a los ajustes en el precio del petróleo"

Esperan alza de energía del 5%

INE

El régimen impondrá al presidente de INE tras renuncia de David Castillo



Una fuente gubernamental reveló a Confidencial que el Poder Ejecutivo prepara a través del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) un incremento de 5% a la tarifa de electricidad, para adaptarse a los ajustes en el precio del petróleo, y como parte de la actualización del pliego tarifario, previsto para discutirse, aprobarse e implementarse a lo largo del presente año.

La modernización del sistema de tarifas que se usa para cobrar la electricidad en el país, es una demanda de diversos sectores económicos -en especial los más afectados- cuya discusión ha sido retrasada por varios años, a la espera del ‘momento propicio’.

Finalmente, ese momento llegó. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), encomendó a su asociada, la Cámara de Energía de Nicaragua, que preparara la propuesta que ese gremio debía discutir para presentar su propia propuesta ante el ‘gabinete de energía’.

Está previsto que ese documento se entregue en el transcurso de esta semana “después de hacerle una última revisión”, dijo Francisco Sobalvarro, secretario ejecutivo de la CEN, cuyo presidente, César Zamora, advirtió que el documento no propondría un pliego tarifario, sino “políticas tarifarias”.

Algunas de esas políticas podrían incluir “que se cobre lo que cuesta la energía, no como está ahora, que se cobra de acuerdo al uso que se le está dando, y no al costo que tiene, o a los niveles de voltaje”, dijo Sobalvarro.

Otra posibilidad es que “en la medida de lo posible –cuando se tengan los elementos para poder calcularlo de manera científica- ver si puede haber tarifas diferenciadas a diferentes horas del día, que es una petición de diversos sectores económicos”, añadió.

Gobierno impondrá al presidente de INE

El presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, presentó ante la Asamblea Nacional su renuncia al cargo, lo que da inicio a un periodo en el que se comenzará a hablar de posibles candidatos a sustituirle.

Francisco Sobalvarro, secretario ejecutivo de la Cámara de Energía de Nicaragua, dijo que esa entidad no tenía nombres que sugerir para integrar la terna que deberá evaluar la Asamblea Nacional para elegir al sustituto de Castillo.

“Tampoco el Cosep ha tomado ninguna iniciativa, que es quien la tendría que tomar. Si hubiera [una propuesta de nombres], la haríamos a través del Cosep”, dijo Sobalvarro.

Según el perfil profesional de Castillo, colgado en la web del INE, el funcionario saliente es ingeniero industrial, y máster en Administración de Empresas graduado en el INCAE, habiendo asumido la titularidad del Instituto en noviembre de 2005.

Castillo, que fue diputado entre 2002 y 2005, también fungió como Secretario de la Presidencia entre 1999 y 2002, durante la administración Bolaños.

Pese a no tener un nombre listo para sustituirlo, el secretario de la Cámara, Sobalvarro, dijo que esperaban que el nuevo director del INE “tenga una relación cercana y dinámica con los agentes involucrados en el tema de la energía eléctrica”.