Emergencia Coronavirus

Estados Unidos orienta “no viajar” a Nicaragua

Veinte países latinoamericanos y caribeños se mantienen en la alerta más alta de "no viaje" emitida por el Departamento de Estado estadounidense

El Departamento de Estado de Estados Unidos orientó a sus ciudadanos, este jueves 06 de agosto, no viajar a Nicaragua, como parte de una alerta global por la pandemia de la covid-19. Además, advirtió que en el país se viven momentos de violencia política e inseguridad pública.

A través de un aviso de viaje nivel 4, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos “no viajar” a 20 países de América Latina y el Caribe, entre los que se incluyó a Nicaragua.

El Gobierno de EE. UU. indicó que en Nicaragua los hospitales “tienen poco personal” y que es posible que “en algunos no puedan ayudar en emergencias”. Además, señalaron que hay informes de que “ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a áreas con personas en emergencia”.

Entre los países latinoamericanos y caribeños bajo la alerta más alta por la covid están, además de Nicaragua: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Violencia política

El aviso advirtió a los viajeros estadounidenses que en Nicaragua pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos de permanencia en casa, cierres de negocios y otras emergencias, debido a la covid-19”.

Además, se informó que en el territorio nicaragüense policías o civiles uniformados, armados y violentos actúan contra cualquiera que se considere en oposición al Gobierno del Daniel Ortega.

Las autoridades recordaron que el régimen de Ortega y sus seguidores han sido reportados por detener arbitrariamente a manifestantes prodemocráticos, evitar que ciertas personas salgan de Nicaragua por aire o tierra, aprovecharse de la propiedad privada, buscar arbitrariamente en teléfonos personales y computadoras contenido contra el Gobierno, además, de detener arbitrariamente a determinadas personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado”.

El Departamento de Estado subrayó que “estos grupos policiales y parapolíticos que a menudo se cubren la cara, a veces operan en grupos de cientos y utilizan vehículos sin distintivos”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend