Política

Estados Unidos rechaza la amnistía de Daniel Ortega

Autoamnistía "absolvería a involucrados en abusos y violaciones de derechos humanos", alerta el Departamento de Estado



El Gobierno de Estados Unidos mostró este miércoles su “rechazo categórico” a la amnistía general aprobada el pasado fin de semana en Nicaragua y pidió la liberación “sin condiciones” de todos los detenidos en las protestas antigubernamentales de 2018.

“Estados Unidos rechaza categóricamente la llamada ‘amnistía general’ que absolvería a involucrados en abusos y violaciones de derechos humanos”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

El Gobierno de Daniel Ortega liberó este martes bajo su Ley de  Amnistía a 56 presos políticos, entre ellos los líderes de las protestas de 2018 y presos políticos de casos emblemáticos, que según la dictadura estaban en prisión “por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”.

Sin embargo,  Estados Unidos sostiene que “docenas siguen en prisión, y el Gobierno de Nicaragua ha impuesto condiciones para su liberación”.

“Reiteramos nuestro llamado a una liberación incondicional de todos los detenidos de forma arbitraria en Nicaragua“, añadió.

EE. UU. dijo que “pese a los recientes actos del Gobierno de Nicaragua y del Parlamento”, seguirá “responsabilizando a los que cometieron ejecuciones extrajudiciales, abusos a los derechos humanos y represión”.

“En lugar de una amnistía para violadores de derechos humanos, pedimos que se responsabilice por sus crímenes a las fuerzas (del orden) nicaragüenses”, añadió EE.UU.

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó el sábado pasado con carácter urgente esa ley que concede “amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”.

La oposición nicaragüense ha rechazado esa iniciativa ya que considera que no ofrece justicia a sus víctimas y porque opina buscaría exculpar a las fuerzas del orden y paramilitares de sus actos.