Nación

Estudiantes de la UAM protestan por bloqueo del MINSA

"Están violentando nuestros derechos", afirman estudiantes y culpan al Minsa y autoridades de la UAM

Los estudiantes de Medicina de la Universidad Americana (UAM) protestaron en el campus de la universidad en rechazo del nuevo plan de practicas e internado rotatorio, que los ubicaría ahora en hospitales y centros privados, ante la negativa del Ministerio de Salud (MINSA) de permitirles la entrada en los puestos públicos.

“Necesitamos que se cumplan nuestros derechos como estudiantes, como ciudadanos de poder rotar en todos los hospitales del MINSA, es ahí donde se ven mayor número de casos. Nuestra carrera implica mucha práctica y eso es lo que nos hace buenos médicos”, dijo el estudiante de primer año, José Román.

El MINSA se negó a firmar el convenio con la UAM aduciendo que no existe capacidad para albergar a los alumnos de este centro de estudios. Según la explicación oficial, comunicada a través del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, la matrícula en la carrera de Medicina pasó de 2288 alumnos a 3422 en todo el país. La UAM fue la primera universidad excluida.

“Creemos que a la UAM se le está dando un trato injusto, discriminatorio y lo más grave es que es sin ninguna explicación. Yo le mandé a la ministra hace más de tres semanas ya una solicitud por escrito para que me reciba y me explique por qué no ha firmado el convenio”, dijo el rector Ernesto Medina.

La UAM es la primera universidad privada en abrir la carrera de Medicina, en años anteriores firmó 9 convenios con el MINSA y el último se venció en septiembre de 2015. Las autoridades universitarias han llamado el “plan b” al nuevo programa que ubicará a los alumnos en el Hospital Bautista, Hospital Militar, el Hospital Carlos Roberto Huembes y el Hospital Central Managua.

La hondureña Luisa González, alumna de segundo año, realizó su traslado a Nicaragua y escogió la UAM por que es la única universidad privada del país cuyo título es reconocido en el extranjero y permite la convalidación de clases extranjeras.

“Ellos ya sabían que no les habían renovado el convenio y nos dejaron matricularnos. ¿Por qué hicieron eso? Tenían que avisar desde antes. Hay un montón de gente de otros países que venimos a esta universidad porque nos ofrecen estabilidad y las convalidaciones. Estamos perdiendo grandes oportunidades de aprendizaje. Las opciones que nos da la universidad no son válidas, los mejores médicos son los que tienen más práctica”, dijo González.

“Es la única universidad que es aceptada en el extranjero, pero adentro de Nicaragua es la única en que te cierran las puertas. Me parece una irresponsabilidad del MINSA”, agregó el mexicano Sergio Aguilera.

Los estudiantes de la facultad de Medicina aseguraron que seguirán presionando para que el ministerio firmé el convenio y puedan ingresar a los hospitales públicos. “No es justo, están violentando nuestros derechos. No es justo que solo a nosotros de esta universidad nos estén bloqueando. No sabemos aún qué vamos a hacer, vamos a discutirlo con todos. Muchos quieren ir al MINSA a ver qué es lo que está pasando”, dijo Karina Llanes de 5to año, miembro de la comisión estudiantil. 

Más en Nación

Send this to a friend