Confidencial

Estudiantes universitarios van al diálogo “bajo protesta”

La denominada Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, formada por jóvenes de distintas universidades, exigió este sábado justicia para los fallecidos durante las protestas de la semana pasada y a la vez mostraron interés en participar en el diálogo nacional; aunque piden “una prórroga” hasta mediados de mayo mientras deciden quiénes los representarán.

“Hemos decidido participar en el diálogo nacional bajo protesta”, dijo Yaritza Rostrán, una de las portavoces de la Coordinadora formada por estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), UNAN León, Universidad Americana (UAM) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Estos jóvenes que invitaron a otros estudiantes a sumarse indicaron que quieren tiempo “para decidir quiénes serán nuestros voceros representativos” pero también para “poder definir a un grupo de asesores en temas legales, políticos y económicos que los apoye.

Pidieron que el diálogo no sea a puertas cerradas, que cuente con la participación de medios de comunicación nacionales y extranjeros y en el que tengan representación los familiares de los fallecidos en las protestas.

Sus demandas

Sin embargo, antes de iniciar un diálogo los jóvenes presentaron sus demandas que incluyen liberación de los detenidos de forma ilegal, el cese de la represión y la campaña de difamación desde medios oficialistas. Además exigen el retiro de la Policía y el Ejército de las calles, así como la destitución de sus altos mandos.

“Exigimos el desmantelamiento de los grupos de choque paramilitares; así como la disolución inmediata de la mal llamada ‘Comisión de la Verdad’ presidida por Gustavo Porras. No aceptamos que los asesinos se investiguen así mismos”, indicaron en un pronunciamiento.

Además pidieron el establecimiento de una Comisión contra la Impunidad en la que participen el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas (ONU).

“Esta Comisión tendrá como tarea investigar y sanciones a los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos”, señala el comunicado.

De no cumplirse sus exigencias, los jóvenes dijeron que continuarán con la protesta cívica en las calles de Nicaragua.

Es hora de sumarse

“Exigimos un país libre en el que nadie sea asesinado por defender sus derechos. Pedimos a los jóvenes organizarse para alcanzar un cambio radical en el país”, declaró Romario Valle, estudiante de la UCA.

Enrieth Martínez, una de las jóvenes que forma la Coordinadora, comentó que están en conversaciones con otros grupos universitarios “porque lo importante es sumarnos y no dividirnos ante una lucha común que es preservar la democracia y luchar por nuestros derechos”.

Piden cambios en la UNEN

Estudiantes universitarios demandan nuevos líderes en UNEN.  Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Este grupo de estudiantes aclararon en una conferencia de prensa que los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el CUUN ni el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera los representan.

“Estamos aquí para recuperar la autonomía universitaria, a través de la organización de elecciones libres transparentes en cada recinto con el objetivo de elegir a nuevos representantes estudiantiles que defiendan los intereses de la comunidad universitaria y no los de un partido político”, dijo Francisco Martínez al leer el pronunciamiento.

En ese sentido, Martínez dijo que rechazan “el autoritarismo, la demagogia, la división y la mentira” vertidas desde UNEN y medios oficialistas y aseguró que están para “dar inicio a una revolución ciudadana en la que los estudiantes puedan defender la democracia y los derechos de cada nicaragüense”.

También señalaron que realizarán elecciones legítimas para poder elegir los representantes estudiantiles; un proceso que ya iniciaron en varias universidades. “Los actuales voceros estamos aquí de forma transitoria”, insistieron.