Economía

Evalúan causas de baja en mercado de azúcar

“Estamos normal”, dice CNPA, aunque productores de azúcar esperaban crecimiento

Fuentes de la industria azucarera revelaron a Confidencial que el sector ha visto un descenso en el ritmo de crecimiento desde, al menos, mediados del año pasado, lo que podría tener varias explicaciones, incluyendo que esté “ligado con la disminución de la cantidad de dinero venezolano que quedaba en el país”.

El fenómeno coincinde con la baja que ha experimentado la demanda de otros productos como la carne de pollo, como resultado de la desaceleración del consumo derivada de una menor liquidez, causada por la reducciòn de la cooperacion venezolana.

Una fuente de la industria azucarera explicó que esperaban que las ventas de azúcar crecieran 2%, y en vez de eso, disminuyó en ese mismo porcentaje, e incluso “hubo meses en que el crecimiento fue cero”.

Sin embargo, la industria no tiene certeza acerca de las razones para esa disminución. La fuente admite que hay otras posibles explicaciones, como que haya aumentado el consumo de jugos (que no se producen en el país), lo que se correspondería con un descenso en el consumo de bebidas azucaradas de producción nacional.

Mario Amador, Gerente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), coincide con esa posibilidad, al explicar que “el consumo local, el de las familias, no ha variado mucho. La que sí ha descendido es la venta para consumo industrial, por estrategias de las empresas de bebidas, que a veces deciden traer producto de otros países”.

Amador explica que se observó un descenso del consumo interno en los últimos meses del año pasado, y luego en enero de 2017, “pero luego se estabilizaron, y creemos que el crecimiento se normalizará en los próximos meses”.

Al considerar el acumulado del año, Amador detalla que “estamos normal. Casi no hay variación. Creemos que los datos mostrarán que abril fue bueno, porque los calores aumentan el consumo de bebidas (casi todas azucaradas), más el almíbar propio de la temporada”, y que el consumo se estabilizará conforme avancen los meses.

Más en Economía

Send this to a friend