Reporte ciudadano

Excarceladas políticas denuncian asedio de turbas orteguistas

La casa de la exrea política Tania Muñoz fue apedreada, mientras a la excarcelada Nelly Roque la persiguieron turbas motorizadas en Matagalpa

Las excarceladas políticas, Tania Muñoz, de Niquinohomo, y Nelly Roque, de Matagalpa, denunciaron ser víctimas de asedio de turbas orteguistas y persecución de motorizados, en un nuevo intento por acallar las voces críticas de los exreos de conciencia y ciudadanos opositores.

Muñoz, originaria del municipio de Niquinohomo, explicó que la noche del jueves cinco de marzo, un grupo de fanáticos del régimen de Daniel Ortega empezaron a lanzar piedras a su casa.

Según la excarcelada política, los hombres aproximadamente llegaron a las once de la noche y durante media hora permanecieron afuera de su casa acelerando las motos y haciendo un “ruido horrible”.

“Estaba leyendo la Biblia reunida con mis hermanos, cuando escuché una moto acelerando de una forma extraña, intimidante, y cuando intenté asomarme los fanáticos orteguistas empezaron a tirar tucos de ladrillos hacia mi casa. Mis niños estaban dormidos y se despertaron con tanta bulla”, manifestó.

De inmediato, Muñoz subió un video a las redes sociales para denunciar la intimidación. “Cualquier cosa que les pase a mis niños es por culpa de esta gente”, insistió.

Seguirá denunciando atropellos

Muñoz expresó que, aunque nadie salió lastimado, hay un daño psicológico para los menores de edad que viven en su vivienda. “Ellos no pudieron dormir tranquilos por culpa de esta dictadura asesina”, lamentó.

Pese este nuevo ataque por parte de fanáticos del régimen orteguista, Muñoz asegura que seguirá denunciando cualquier asedio y amenazas en contra de ella y su familia.

“No puedo quedarme callada, porque eso lo que quiere este régimen dictatorial, ellos quieren seguir sembrando el terror, pero continuaré denunciando, no van a apagar mi voz”, insistió.

Muñoz fue encarcelada, junto a su hermana Olesia, por brindar apoyo a los jóvenes autoconvocados de su pueblo. Ella forma parte de la pastoral de la parroquia de Niquinohomo y fue liberada en mayo del 2019 tras permanecer diez meses en prisión, pero desde entonces ha denunciado constante asedio policial y de turbas orteguistas.

Este nuevo ataque en contra se suma a otros que ha denunciado a través de sus redes sociales. Ha denunciado además, el corte de servicio de agua potable y de energía eléctrica en semanas pasadas.

Persecución en Matagalpa

La mañana de este viernes, cuatro patrullas de la Policía Nacional cercaron las oficinas del grupo feminista Venancia en Matagalpa, donde se realizaba una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo ocho de marzo.

“Llegaron a asediar, a tomar fotos y videos a las participantes”, lamentó la exrea política, Nelly Roque. A pesar de que la actividad no era de protesta y era con mujeres del campo “la intimidación fue igual”.

Roque manifestó que siempre que hacen actividades, reciben asedio y persecución pero hoy llegaron incluso a perseguirla en motos cuando se dirigía de regreso a su vivienda.

“Nos esperábamos que iban aumentar la represión a raíz de las nuevas sanciones (a la Policía Nacional), siempre que hay una la dictadura busca como vengarse con el pueblo, además que los paramilitres aquí en Matagalpa acosan mucho a las mujeres activistas, pero hoy la intimidación fue mayor”, explicó.

La joven señaló que fue perseguida, junto a dos amigas, por un grupo de motorizados y una camioneta. “Con este asedio a un grupo de mujeres, la policía y sus fuerzas de choque siguen confirmando el maltrato que tienen hacia las mujeres, aunque se llenen la boca hablando de nuestros derechos”, dijo.

#PresasPolíticas: Nelly Roque, la fotógrafa atrincherada de Matagalpa

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras) condenó los “ataques y hostigamiento” vividos por ambas excarceladas y otras activistas.

“Exigimos una vez más al Gobierno de Nicaragua detener el acoso y la violencia contra las defensoras de derechos humanos y sus familias. Pedimos a la comunidad internacional mantener su atención sobre Nicaragua, en especial las mujeres nicaragüenses organizadas y el movimiento feminista, que no podrá ejercer su derecho a la libre expresión este 8 de marzo”, expresaron en un comunicado.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend