Política

Insisten en que no hubo causa legal ni se siguió el proceso correspondiente

Diputados opositores recurren de amparo contra destitución

No creen en sistema judicial, pero argumentan hacer uso de mecanismos legales ante violaciones a Ley Orgánica de la Asamblea y sus derechos ciudadanos



Veinte de los veintiocho diputados opositores, que en julio fueron destituidos de sus escaños por órdenes del Consejo Supremo Electoral (CSE), introdujeron este martes un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones, en los Juzgados de Managua.

Los diputados argumentan que el tribunal electoral los despojó arbitrariamente de su condición de legisladores ante la Asamblea Nacional, para la cual fueron electos en 2011 bajo la casilla del Partido Liberal Independiente (PLI). Menos de dos meses antes, un fallo judicial les arrebató la representación legal del partido para entregársela al abogado Pedro Reyes, señalado de ser un “colaboracionista” del gobierno de Daniel Ortega. Reyes exigió que los diputados lo reconocieran como líder y solicitó al CSE la destitución de quienes no lo hicieran.

Además, los legisladores destituidos afirman que hacen uso de los mecanismos legales para reclamar por la violación de los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley 606) y de sus derechos ciudadanos, aunque no confían en el sistema judicial del país.

“La Ley Orgánica establece las causas por las que un diputado pierde su condición, pero en este caso no hubo ningún proceso de destitución. La Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió destituirnos sin ningún juicio”, reclamó el abogado y diputado propietario destituido Raúl Herrera, a quien a principios de diciembre pasado ya le habían retirado su inmunidad a través de un proceso de desafuero y semanas más tarde fue reintegrado.

Rodolfo Quintana, diputado suplente destituido, al presentar su recurso de amparo. Cortesía | Confidencial
Rodolfo Quintana, diputado suplente destituido, al presentar su recurso de amparo. Cortesía | Confidencial

Los destituidos, los reintegrados y los amparados

Los dieciséis diputados propietarios destituidos a finales de julio fueron el jefe de la bancada original Wilber López; el aspirante presidencial de la oposición inhabilitado por la Sala Constitucional de la Corte, Luis Callejas; el excandidato presidencial y líder del bloque, Eduardo Montealegre, y la tercera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira. Además, los diputados Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejo, Armando Herrera, Eddy Herrera, Carlos Langrand, Boanerges “Pepe” Matus, Indalecio Rodríguez, Corina Leiba y los aliados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco.

Además, fueron destituidos los diputados suplentes: Eliseo Núñez, Carlos Mejía Zeledón, Roger Marín, Marcia Sobalvarro, Jorge Matamoros, Edipcia Dubón, Alfredo Gutiérrez, Hugo Ruiz, Rodolfo Quintana, Silvia Nadine, Loyda Valle y René Castro.

Los diputados Adolfo Martínez Cole (Managua), Pedro Joaquín Treminio (Matagalpa), Pablo Ortez Beltrán (Nueva Segovia), Hugo Barquero (Boaco), José Augusto Rodríguez (Jinotega), Francisco Jaime (Caribe Sur) y Elman Urbina (Chontales) fueron los únicos que mantuvieron sus curules.

Sin embargo, el diputado propietario Elman Urbina y el suplente Víctor Arauz renunciaron voluntariamente a los cargos, en solidaridad y desacuerdo con la destitución de sus compañeros de bancada.

A la vez, los suplentes Alfredo Gutiérrez y Hugo Ruiz marcaron distancia del grupo de los destituidos y escribieron a Reyes para solicitar su reintegro a la bancada, en un proceso que ni el CSE ni la Asamblea Nacional han aclarado cómo ocurrió, porque la Ley no establece ningún procedimiento al respecto.

Entre los diputados que no recurrieron de amparo estaban el dirigente opositor Eduardo Montealegre y también Corina Leiba, porque ambos están actualmente fuera del país. Además, Eliseo Núñez, quien no asistió por problemas de salud, pero afirmó a Confidencial que presentaría su recurso este miércoles a primera hora.