Reporte ciudadano

Declaración del12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital

Exigen liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda

Periodistas

"Condenamos los ataques a la libertad de expresión y exigimos el respeto al ejercicio periodístico", expresan periodistas iberoamericanos



Los asistentes al 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, reunidos en Austin (Estados Unidos) el 14 de abril de 2019, manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas nicaragüenses frente a los graves ataques, intimidaciones, allanamientos sin causa de medios y detenciones de los que son victimas, y que son responsabilidad directa del accionar del gobierno de Daniel Ortega. Esto incluye también a decenas de periodistas y comunicadores que se han exiliado en los últimos años por estas mismas persecusiones y amenazas.

Por otra parte, exigimos la inmediata liberación de Miguel Mora, propietario y director del canal 100% Noticias; y Lucia Pineda, jefa de prensa de ese medio, ante su injusta detención en diciembre de 2018, momento desde el cual se encuentran además incomunicados. Ambos fueron acusados sin evidencias por el gobierno nicaragüense de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Durante el Coloquio se llevo a cabo un panel sobre “Periodismo independiente en tiempos de crisis” en Nicaragua, con la participación de periodistas nicaragüenses que narraron las dificultades cotidianas y consecuencias personales que padecen por ejercer su tarea profesional para informar a la ciudadanía.

Los ataques a la prensa de Nicaragua se volvieron mas intensos tras la ola de protestas sociales en las calles desde abril de 2018, debido a una reforma a la seguridad social propuesta por Ortega. Desde entonces las organizaciones locales e internacionales que velan por el ejercicio de la libertad de expresión, han registrado y documentado mas de 700 casos de violaciones y ataques a medios y periodistas.

Los participantes del Coloquio condenamos estos hechos y exigimos a las autoridades de Nicaragua el respeto a las garantías internacionales en materia de libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo independiente.