Reporte ciudadano

Exiliado que regresaba a Nicaragua fue encarcelado y luego liberado por la Policía

En el puesto fronterizo de Peñas Blancas fue capturado el exiliado Kevin Román, quien regresaba a su patria durante la nochebuena

La Policía del régimen de Daniel Ortega capturó y posteriormente liberó a Kevin Gerardo Román, un joven exiliado que regresaba a Nicaragua el pasado 24 de diciembre luego de permanecer un año en Costa Rica. Kevin desapareció durante la nochebuena mientras intentaba cruzar el puesto fronterizo de Peñas Blancas y un día después, un par de oficiales lo llevaron hasta su casa ubicada en Jinotepe.

Una fotografía tomada en el instante en que Kevin fue entregado a sus familiares muestra al joven ojeroso y visiblemente agotado. Sus primeras palabras fueron para aclarar a sus familiares y a quienes reportaron su desaparición que “no me golpearon”, pero hasta el momento no se conocen más detalles de su captura.

Iris Román, madre del joven exiliado, dijo a CONFIDENCIAL que los oficiales que llevaron a su hijo a casa eran del departamento de Rivas, lugar donde su hijo habrá estado detenido durante algunas horas. La madre de Kevin se enteró de la captura de su hijo a través de las redes sociales ya que hasta ese momento desconocía que su hijo había decidido regresar del exilio.

Kevin Román es un conocido activista azul y blanco del municipio de Jinotepe, Carazo, y en sus redes sociales se encuentra una gran colección de fotografías de las actividades en las que participaba. Por otro lado, es miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización que denunció su captura y demandó su liberación inmediata.

Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más Impunidad, dio seguimiento al caso desde que Kevin desapareció y explicó que “el muchacho no había informado de su salida” de Costa Rica, país donde solicitó refugio y durante varias horas creyeron que “andaba visitando a una familiar en la zona norte” del país vecino, en Upala, muy cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El doctor Julio Montenegro, de los Defensores del Pueblo, quien mantiene comunicación constante con los familiares de Kevin, confirmó que el joven salió al exilio en julio de 2018 luego de la sangrienta Operación Limpieza, y desde entonces permanecía en Costa Rica donde había hecho una petición de refugio.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend