Política

El boliviano Carlos Mesa y el guatemalteco Eduardo Stein estarán en Nicaragua

Expertos del Centro Carter en visita de “alto nivel” en Nicaragua

nicas no votan

Especialistas se enfocarán en analizar ambiente electoral para las votaciones municipales y brindará conferencia el viernes, según comunicado



Una visita de “alto nivel” del Centro Carter y el Grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana (FIADC, por sus siglas en inglés) estará en Nicaragua durante los próximos tres días, enfocada en ” analizar el ambiente electoral en el país, y promover un proceso electoral pacífico para las próximas elecciones municipales”.

Según una nota de prensa divulgada por el Centro Carter, en la visita participan el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, en calidad de miembros del FIADC y expertos en procesos político-electorales.

Al finalizar su visita, los expertos brindarán una conferencia de prensa el viernes, en Managua.

El FIADC fue fundado en 2004, por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y está integrado por expresidentes, primeros ministros y ministros del Hemisferio Occidental que “buscan aumentar la visibilidad de la Carta Democrática Interamericana e impedir que las tensiones democráticas se conviertan en crisis”, recuerda la nota.

Los miembros del FIADC –agrega– visitan países para “evaluar tensiones democráticas, alentar a los ciudadanos y gobiernos a hacer uso de los recursos internacionales para defender sus democracias y resolver conflictos constitucionales, y recomendar formas para que la Organización de Estados Americanos aplique la Carta de manera constructiva y preventiva”.

El próximo cinco de noviembre se realizarán votaciones para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país. Sin embargo, analistas políticos y un sector de la oposición sostienen que el proceso carece de las garantías mínimas y reclaman que el mismo está a cargo de un sistema electoral colapsado, que los mismos observadores nacionales e internacionales han advertido desde las votaciones 2006.

En octubre de 2016, el secretario general de la OEA, Luis Almagro envió al gobierno de Daniel Ortega un informe con sus valoraciones sobre las condiciones políticas y electorales del país, que aún no se ha hecho publico porque el gobierno ofreció a la OEA una mesa de “conversación e intercambio”.

Como parte de ese diálogo a puerta cerrada, firmaron un plan de trabajo de tres años en febrero pasado, pero del mismo no hay noticias desde entonces.

Lo único que el gobierno y la OEA han informado es que una misión de la OEA, integrada por sesenta especialistas encabezadas por el uruguayo Wilfredo Penco, llegará al país de forma gradual a partir del diez de octubre, aunque la visita genera pocos o nulas expectativas en el país.