Nación

Doctor "Peché" Álvarez: “Queremos un diálogo independiente sobre el Canal”

Expertos internacionales evalúan el EIAS del Canal

Científicos critican “la superficialidad” de los estudios de ERM y prometen "revisión independiente y científica"



Quince científicos de renombre mundial llegaron a Managua para participar en el segundo taller internacional sobre el Canal Interoceánico que organiza la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Los expertos se reunieron con colegas nicaragüenses para estudiar los tomos del Estudio de Impacto Ambiental (EIAS) de la mega obra, que la concesionaria HKND-Group colgó en su página web.

“El taller explorará los potenciales impactos ambientales, sociales y el valor económico de los recursos naturales y servicios ambientales puestos en riesgo con el proyecto”, describió el doctor Jorge Huete, biólogo molecular y vicepresidente de la ACN.

El taller fue organizado específicamente por el doctor José “Peche” Álvarez, científico nicaragüense y decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental en Rice University en Houston, Estados Unidos. Convocó a científicos especializados en ecología, biodiversidad, biología marina, economía ambiental, manejo de recursos hídricos y otras disciplinas.

“Queremos un diálogo independiente sobre el Canal”, dijo Álvarez, quien criticó “la superficialidad” de los estudios que la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) entregó a HKND. “Pareciera que (los estudios) están diseñados para conseguir financiamiento internacional y no para predecir la gravedad de los impactos sociales y ambientales”, sostuvo Álvarez.

El director de la ACN, el sociólogo Manuel Ortega Hegg, criticó que la Comisión del Canal haya aprobado estos estudios sin conocer más detalles de otros análisis que la misma ERM recomendó ejecutar.

“La liberación de estos volúmenes del EIA es un gesto positivo, pero no subsana la falta de transparencia del proyecto; no se publicó la resolución del MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales) de modo que no sabemos en qué condiciones se entregó el permiso (a HKND)”, criticó Ortega Hegg.

Además, agregó el presidente de la ACN, el EIA del Canal fue publicado por HKND en su web cuando ya se le había dado “luz verde” a la obra. “La empresa afirma que hay un impacto ambiental neto positivo del Canal, pero contradice los mismos estudios de ERM que recomiendan más estudios”, dijo Ortega Hegg.

Huete analizó los tomos del EIA y encontró la misma discrepancia entre la propaganda de HKND y el gobierno del comandante Daniel Ortega del “balance positivo neto” de la mega obra. “El EIA dice que 120 mil hectáreas serían perdidas, de ellas 30% son hábitat alta calidad natural. Es decir que no hay impacto positivo neto”, ejemplificó el biólogo molecular.

El taller internacional se celebra en la Universidad Centroamericana (UCA). El rector de esta alma máter, el jesuita José Idiáquez, inauguró la cita científica con un discurso de compromiso por el medio ambiente, inspirado por la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco.

“Una universidad jesuita no puede obviar el llamado del Papa. Los estudiantes deben tener un pensamiento crítico para enfrentar los absurdos de nuestras sociedades”, aseguró Idiáquez. “La UCA no pretende tener la última palabra en tantos temas que nos preocupan, sino la última sensibilidad por los excluidos”, agregó.

El rector de la UCA exhortó a conocer “otras voces”, aparte de la oficial, sobre el Canal para “entender las consecuencias y amenazas” y abogó, citando al jesuita Adolfo López de la Fuente, a “más ciencia en la política y menos política en la ciencia”.

Salvador Montenegro, ex director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN), denunció en su ponencia que las universidades públicas prohibieron a estudiantes participar en este taller abierto al público. “Un contrasentido más”, lamentó.

Los científicos internacionales y nacionales debatirán durante dos días en Managua y este viernes presentaran las conclusiones y recomendaciones sobre el EIA del Canal. “Aseguramos una revisión independiente y científica, una consulta amplia con la comunidad científica y la sociedad civil”, prometió Huete.

Está previsto que en la sesión del viernes comparezcan los expertos internacionales, puesto que este jueves solo lo hicieron los nacionales. El doctor Álvarez insistió que con el Canal “hay mucho en juego: los recursos naturales, la gobernabilidad por 100 años, y la biodiversidad que es patrimonio mundial”.

“Hay que evitar algo que no se pueda terminar de la mejor manera, por eso evaluamos los estudios de ERM con calidad y amplitud para discernir los impactos sociales y ambientales… queremos aportar claridad para medir los beneficios y costos”, aseveró Álvarez, autoridad mundial en remediación de aguas.


1 Comentario