Economía

Mario Arana, director de APEN: Azúcar, café, carne y maní lideran repunte

Exportaciones crecen 24.5% en primer semestre

Mario Arana

Mejoría por incrementos en volumen, pero falta más inteligencia de mercados y valor agregado



Después de caer casi 7% en el 2016, las exportaciones nicaragüenses crecieron el mes de mayo a razón de 24.5%, gracias fundamentalmente, a un incremento de 22% en los volúmenes exportados, y a una mejora de 2.1% en los precios obtenidos.

Aunque al cierre de esta edición no estaban disponibles los datos del primer semestre, el economista Mario Arana, director ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), calculó que el crecimiento al cierre de junio será de casi 30%.

La razón es una mejora en el comportamiento de nuestros principales productos, lo que se explica en general por un aumento en los volúmenes exportados, con la excepción del azúcar y el maní, que reportan mejores precios, explicó Arana al ser entrevistado en el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’ que se transmite por canal 12.

Varios productos más crecieron porcentualmente, aunque el incremento de los ingresos fue menor que los cuatro anteriores. Entre ellos, destacan las naranjas frescas (77.9%); el camarón de cultivo (58.7%); la leche (43.5%); frijoles (25.1%); el queso (11.6%), y el oro (5.7%).

En el caso del café, azúcar, oro y maní, la mejora es por aumento de precios, mientras que la carne, queso, frijoles y leche, la subida es por incremento en los volúmenes exportados, porque en esos cuatro rubros hay descenso en los precios.

Zona franca irregular

En el caso de las exportaciones de zona franca, Arana dijo que estas están mostrando un comportamiento irregular, con los arneses estancados, tirando a la baja; los textiles sin demasiado drama, aunque el tabaco sí está teniendo buenas cifras.

Si bien el dinamismo es mayor en el primer semestre, (porque es cuando se levantan varias de las cosechas principales, incluyendo la de azúcar y café), el sector cifra sus esperanzas en un aumento en la producción de palma africana, y en que crezca la demanda de cacao nicaragüense de calidad.

Se calcula que las exportaciones de la antigua moneda indígena pasarán de los US$7 millones actuales, a US$40 o US$50 millones anuales en menos de cinco años.

Más inteligencia de mercados

Si los productores y sus gremios tienen la tarea de incrementar la producción y los rendimientos agrícolas, además de elevar la calidad de sus cosechas, los burócratas de esos gremios -y el gobierno mismo- deben garantizar la inteligencia de mercados necesaria para encontrar dónde colocar esos productos a los mejores precios posibles.

Es por eso que el próximo Congreso que se desarrollará en el marco de la Feria ExpoApen, servirá de escenario para la presentación de un estudio que efectúa Funides para identificar cuáles son los productos que tienen mayor potencial de crecimiento en términos de volumen y calidad, y mejores posibilidades de colocarse en los mercados internacionales a mejores precios.

A modo de ejemplo, Arana dijo que el país podría incrementar sus ingresos “con solo exportar polvo de cacao en vez de cacao, y si es polvo de cacao con azúcar, aún mejor”.

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En la misma dirección que el estudio de Funides, la Comisión de Promoción de Exportaciones -que incluye a ProNicaragua, Mific y el BCN- trabaja para identificar los rubros que tienen mayor potencial de crecer con solo un “golpe de timón” y son susceptibles de recibir mayor valor agregado.

En esa misma línea, el director de APEN refirió cómo ha crecido el número de países con los que Nicaragua tiene tratados comerciales (pasó de 85 a 97 en el último año), lo que es clave para aumentar las exportaciones, porque tenemos acceso preferencial a esos países.

La participación en ferias también es importante, por lo que Nicaragua acude a varios de los más grandes eventos internacionales para colocar alimentos, como la Feria de Taiwán, (generalmente con el apoyo de la embajada de ese país), y hay planes para enviar representantes a la Feria del Café a Colombia, y a la World Food Moscow, en Rusia.

Falta voluntad política para Unión Aduanera

La reciente unión aduanera entre Guatemala y Honduras -proceso que Nicaragua y El Salvador observan para evaluar si les conviene adherirse- puede ser el inicio de un proceso de integración mayor que tendría como resultado la facilitación y aceleración del comercio regional.

“La unión aduanera y la libre movilidad de bienes es un objetivo que los presidentes se han impuesto desde hace décadas”, explicó Arana, incluso desde que él mismo formara parte del gabinete de gobierno del expresidente Enrique Bolaños (2001 – 2006).

Más allá de las trabas que siempre ha presentado cada país -especial pero no únicamente Costa Rica- “la unión aduanera no se concreta por obstáculos técnicos y políticos; por la resistencia de los grupos de interés, incluso a lo interno de la presidencia de algunos países, lo que responde a intereses proteccionistas”, detalló el exministro.