Política

Decretan duelo nacional por René Nuñez

Gobierno le otorga póstumamente orden Sandino y León lo declara su hijo dilecto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo por la muerte del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez. El decreto 16-2016 fue comunicado por Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El cuerpo de Núñez fue recibido con honores la tarde del sábado en el cruce fronterizo de Peñas Blancas, al sur de Nicaragua. El que fuera presidente de la Asamblea Nacional, permaneció en Costa Rica durante varios días, tratando una enfermedad que le ganó la madrugada de ese mismo día.

Este domingo se realizará, en homenaje a Núñez, una sesión solemne en la Asamblea Nacional. Luego su cuerpo será trasladado hacia el municipio de León, a la casa de su madre. El lunes también se realizarán actos en la Alcaldía, Universidad, teatro y una misa de cuerpo presente en la catedral.

Núñez era diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde el 2002 y se desempeñó como presidente del Parlamento desde enero de 2007, a lo largo de dos períodos legislativos bajo el gobierno del comandante Daniel Ortega.

Antes de julio, Núñez ya se había ausentado a principios de este año por otra afectación respiratoria, ligada a una deficiencia pulmonar que incluso lo obligó a asistir a algunas actividades respirando con la ayuda de un tanque de oxígeno.

El legislador también encabezaba la lista de candidatos a diputados nacionales del partido de gobierno para el período 2017-2021, junto a la también diputada actual y dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) y el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Antonia del Carmen Vílchez Salinas, como su suplente.

Dirigente estudiantil y secretario del FSLN

En su juventud, Núñez fue dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario y vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En 1975 —cuatro años antes del triunfo de la revolución—, Núñez fue condenado a ocho años de prisión por un Consejo de Guerra.

Durante la década del primer gobierno del Frente Sandinista, Núñez fue secretario de la Dirección Nacional del FSLN y entre 1985 y 1990 también fue Ministro de la Presidencia.

Núñez nació en León en 1946 y su hermano Carlos Núñez Téllez (1951-1990) también fue diputado y presidente de la Asamblea en los años ochenta, cuando fue considerado el “padre de la Constitución Política” de Nicaragua, que se publicó en 1987.

Dicha Constitución fue reformada en 1995, durante la transición democrática, y nuevamente en 2000 con entre Ortega y el caudillo liberal Arnoldo Alemán. Con el retorno de Ortega al poder en 2006 y su inconstitucional reelección en 2011, bajo la presidencia de René Núñez en el parlamento,  la bancada oficialista del FSLN reformó nuevamente la Constitución en 2014, estableciendo la reelección indefinida.

Durante la gestión parlamentaria de Núñez, la Asamblea Nacional se convirtió en una extensión política del Poder Ejecutivo, apoyada en la mayoría calificada que obtuvo el FSLN en las elecciones de 2011, que fueron denunciadas como fraudulentas.

En este período legislativo, la Asamblea aprobó en tiempo récord la concesión canalera otorgada al empresario Wang Jing, denunciada por inconstitucionalidad, así como otras leyes controversiales como la reforma al código militar y la Ley de Seguridad Soberana.

Representantes de diversos partidos políticos e iglesias, con los que Núñez se relacionó a lo largo de su vida, destacaron “su talante dialogante” y que fue “respetuoso de otras ideas y puntos de vista de sus adversarios”. Y al mismo tiempo recordaron que Núñez fue siempre un disciplinado ejecutor de la línea de su partido, en los años 80 de la Dirección Nacional del FSLN, y desde 2006, del mando de la pareja presidencial.

Lo habían operado a principios de 2015

En agosto del 2015, Núñez también se ausentó un par de semanas de la Asamblea y según una publicación de entonces, firmada por el diario La Prensa, el diputado fue internado en el nuevo hospital militar para recibir un tratamiento médico, posterior a una intervención quirúrgica en las cuerdas vocales, realizada a principios de aquel año en Costa Rica.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional y también diputada del FSLN, Alba Palacios, afirmó que Núñez no estaba al margen de la agenda legislativa, pero debía “seguir recomendaciones médicas de no exponerse con la voz”.

El cuerpo del diputado Núñez llegará este sábado al país, procedente de Costa Rica y la Asamblea Nacional y el gobierno le tributarán un homenaje póstumo.

Más en Política

Share via
Send this to a friend