Emergencia Coronavirus

Fallece segundo trabajador del Aeropuerto sospechoso de covid-19

Fuente vinculada a Hospital Monte España confirma paciente positivo y fallecimiento, mientras Gobierno oculta deceso. Hay temor en la terminal aérea

Un despachador de vuelos del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, sospechoso de covid-19, falleció la madrugada de este miércoles 29 de abril en el Hospital Monte España, de la capital. Se trataría del cuarto fallecido por la pandemia en Nicaragua y el segundo trabajador de la terminal aérea en menos de una semana, aunque el caso no ha sido confirmado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El nicaragüense, de 57 años de edad, permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital desde el domingo 26 de abril, a causa de una “neumonía atípica”. Sin embargo, médicos de ese centro asistencial comentan que se trataría de un caso de covid-19, debido a que presentaba todos los síntomas de la enfermedad y habría tenido contacto con el primer fallecido del Aeropuerto: otro despachador de vuelos, de 58 años, que agonizó en el Hospital Amistad Japón – Nicaragua, de la ciudad de Granada, el pasado 23 de abril.

Quinto fallecido por covid-19

En su conferencia de este mediodía sobre el avance del covid-19 en el país, el Minsa aseguró que mantienen tres casos positivos activos, de los 13 que han confirmado hasta la fecha, sin mencionar nada sobre el caso del segundo trabajador del Aeropuerto que habría contraído la enfermedad y fallecido esta mañana.

El Minsa incluyó en su reporte sobre el coronavirus la muerte de una persona de 66 años, quien afirman que se encontraba en un asilo de ancianos, que no precisó, y fue llevado “en estado delicado” a un hospital público, donde falleció la tarde del miércoles.

El hombre fallecido no estaba incluido en el reporte de casos positivos de covid-19 del Minsa. Según el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, el paciente llegó “con múltiples padecimientos crónicos, entre ellos Alzheimer, diabetes e hipertensión.

Hay más casos, pero el Minsa no confirma

Una fuente vinculada al Hospital confirmó a CONFIDENCIAL el fallecimiento del trabajador del Aeropuerto, esta mañana, y aseguró que en ese centro hay otros dos pacientes sospechosos de covid-19, pero que las pruebas del Minsa han dado “indeterminadas”.

Médicos y expertos en temas de Salud han criticado que el Minsa mantenga centralizadas las pruebas de laboratorio de covid-19 y no informe sobre los resultados de las mismas, al tiempo que se empeña en tratar de minimizar los casos con sumas y restas de casos activos y sospechosos, de los que cada día precisa menos información. En paralelo, las denuncias y el temor de los nicaragüenses sobre el impacto de la pandemia aumentan a casi mes y medio de la confirmación del primer caso positivo en Nicaragua.

Temor entre trabajadores del Aeropuerto

El fallecimiento por covid-19 de dos trabajadores del Aeropuerto en menos de una semana, ha generado incertidumbre entre los demás empleados de la terminal aérea, quienes siguen laborando debido a que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo insiste en aparentar que la pandemia no ha afectado al país.

En la terminal aérea, la “normalidad” se mantiene pese a que las aerolíneas han cancelado todos los vuelos internacionales y solamente están operando los vuelos de carga y los vuelos internos a la Costa Caribe de Nicaragua. La inundación de la sala counter del Aeropuerto, por la ruptura de tuberías la semana pasada, tampoco fue motivo para interrumpir las labores de los empleados.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que permanece con el Aeropuerto Internacional abierto, y a pesar de que todos los primeros casos positivos importados ingresaron por esta terminal, a los empleados tampoco les han permitido el uso de medidas de protección.

Una fuente del Aeropuerto detalló a CONFIDENCIAL que otros diez trabajadores del área de rampas y dos del área de administración habrían estado en contacto directo con los fallecidos, sin que hasta la fecha se tomen medidas oficiales. Mientras tanto, el temor de contagiarse de covid-19 es generalizado, debido a que “prácticamente todos los trabajadores tienen contacto” porque “hay un comedor donde comemos prácticamente todos” y “todos vamos a los mismos lugares y sin protección”, precisó.

Aeropuerto de Nicaragua mantiene actividad mínima

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se mantiene casi sin pasajeros y continuará prácticamente vacío al menos hasta junio, debido a que por la pandemia varias las aerolíneas que operan vuelos internacionales en Nicaragua suspendieron sus labores desde finales de marzo. 

Aunque no está cerrado por completo, de momento, solo operan vuelos cargueros de la empresas UPS y Amerijet International, y vuelos locales de la aerolínea La Costeña. Ante la falta de tráfico de turistas y clientes, las tiendas y los restaurantes dejaron de abrir, a excepción de una farmacia y las sucursales bancarias, mientras que los pocos trabajadores que siguen acudiendo a sus oficinas son los del área administrativa del Aeropuerto. 

Si bien algunas aerolíneas habían anunciado que retomarían su actividad en mayo, al solicitar los permisos ante el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), éste recomendó “esperar” en una comunicación evasiva y poco clara en la que no se menciona una fecha en específico. “No hay nada que diga si está restringido operar o no”, explicó a CONFIDENCIAL una fuente de la industria aerocomercial.

Sin embargo, la mayoría de aerolíneas planea retomar sus funciones a inicios de junio, según informó la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua a sus ciudadanos en un comunicado con una lista de las fechas en que diferentes aerolíneas que retomarán sus vuelos entre Estados Unidos y Managua, a partir del primero de junio.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend