Nación

Familia de jóvenes baleados en León: “Ellos no son delincuentes”

La familia exige una investigación y penalistas coinciden que Policía ingresó disparado a la vivienda

La familia de los jóvenes autoconvocados baleados por la Policía de León, desmintieron la versión de la Policía orteguista. La tarde de este jueves, las familias lograron imprimir del sistema en línea de los servicios policiales los récord de conductas en donde los jóvenes salen intactos, sin antecedentes penales.

La mañana del miércoles, horas después de irrumpir en la madrugada en una casa del Barrio Guadalupe, de León, y matar a balazos al joven Bryan Murillo y herir de gravedad a su hermano Kenner Murillo y al cuñado de ambos Javier Cortez, la Policía dijo en un comunicado que los jóvenes tenían un rosario de antecedentes delictivos y que dispararon en defensa propia cuando fueron atacados a machetazos por las víctimas.

“Mis hermanos no tenían machete en las manos, tampoco eran delincuentes, tenemos sus papeles que muestran que no eran delincuentes, no tenían antecedentes”, dijo Karen Murillo, hermana de dos de las víctimas.

Murillo aduce que sus hermanos fueron rafagueados por la Policía por participar en las protestas contra la dictadura de Daniel  Ortega el año pasado. “Esto es político porque yo me pregunto (cuál fue) el motivo y no encuentro una lógica”, dijo Murillo este jueves, luego de enterrar a su hermano.

Los hermanos Murillo y Cortez fueron rafagueados en un pasadizo estrecho que sirve de patio a la casa. Uno a uno fueron cayendo cuando huían de las balas, disparadas en la oscuridad por aproximadamente nueve agentes policiales, que sin orden de captura irrumpieron en la vivienda.

“¿Cómo los van atacar con machetes si ellos mas bien cayeron cuando huían de las balas, si ellos hubieran tenido machetes para atacarlos se les habrían tirado encima”, dijo Murillo.

El joven Bryan Murillo fue sepultado el jueves en la tarde en León, en medio de banderas azul y blanco, mientras su familia exigía justicia por su asesinato. Su hermano y su cuñado yacen en una cama del hospital de León gravemente heridos.

La familia destaca que la Policía se presentó sin mediar palabras, sin orden de captura ni de allanamiento. El penalista Julio Montenegro, del grupo Defensores del Pueblo, sostuvo que la Policía no se puede presentar así y allanar una vivienda.

“Tengo entendido de que ingresaron de manera ilegal, de hecho la hora que ellos ingresaron aquí viola lo que es el procedimiento procesal penal, hemos constatado disparos en la pared de la casa… esto nos da la magnitud de la violencia utilizada”, dijo Montenegro.

Advertisements

Más en Nación

Send this to a friend