Nación

Familiares de presos políticos rechazan excarcelación sin liberación total

“Estamos ante un Gobierno que se niega a reconocer su propia palabra", afirmó Alejandro Ubau, tío de la periodista Lucía Pineda Ubau

Los familiares de las presas y presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, rechazaron el comunicado emitido este lunes por el Gobierno sandinista, en el que reafirman su “voluntad de continuar con las excarcelaciones” de los reos de conciencia y no con su liberación total, como dicta el acuerdo firmado en marzo de este año.

“Estamos ante un Gobierno que se niega a reconocer su propia palabra, ante un Gobierno que una y otra vez ha demostrado de que los presos políticos son sus rehenes para tratar de buscar una salida a la impunidad o una amnistía a todos los perpetradores de crímenes de lesa humanidad. Es un Gobierno que no ha jugado limpio en todo el proceso”, afirmó Alejandro Ubau, tío de la periodista Lucía Pineda Ubau, capturada ilegalmente en diciembre del 2018.

El comunicado emitido por Cancillería dice que el Gobierno continuará creando “todas las condiciones indispensables para continuar cumpliendo a las familias nicaragüenses, con la reunión de las familias, a partir de la excarcelación acordada, y concluida responsablemente, al 18 de Junio”.

Hasta ahora la excarcelación ha sido una medida unilateral del régimen al margen de la mesa de negociación, y que no responde a la demanda nacional e internacional de la liberación total de los más de 700 reos de conciencia.

Daniel Esquivel, miembro del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos consideró que lo que pretende el Gobierno es solo cambiar las medidas cautelares para capturar a los excarcelados si realizan alguna acción de protesta luego de su salida del penal.

“Ellos quieren meterlos presos cuando se les de la gana. Eso prefieren, el terror. El Comité está claro que lo que debe existir es libertad total porque ninguno es culpable. Se firmó libertad total, no excarcelar, tiene que liberarlos a todas y todos, y de verdad, y no hablamos de cambios de medida cautelares”, opinó Esquivel.

La palabra de la mesa “negociadora”

Jacinto Suárez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, fue consultado por CONFIDENCIAL sobre las “excarcelaciones” y no liberaciones de los presos políticos. Afirmó que existen distintas figuras de excarcelación, sin embargo, será la mesa “negociadora” la que se encargue de aclarar si van a ocupar este concepto o si dejaran libres a los reos de conciencia.

“Lo mejor es que la mesa negociadora saque cuál es la condición en que ellos van a quedar. Nosotros tenemos un montón de criterios, los negociadores toman una posición oficial, la negocian y ahí se decide cómo va a quedar”, dijo Suárez, quien señaló que la vía de la negociación es la única para salir de la crisis.

No obstante, Daniel Esquivel manifestó que no confían en la palabra del Gobierno, pues no han mostrado una voluntad real para salir de la crisis nacional que afecta el país. Agregó que no van a tomar en cuenta pronunciamientos vacíos y falsos que no ayuden a mejorar la situación sociopolítica.

“Tenemos que seguir vigilantes, protestando y en desobediencia civil. Apoyar el paro de consumo, no pagar impuestos, y también que los empleados del Gobierno comiencen a sumarse”, expresó Esquivel.

De los 760 presos políticos documentados por organismos de derechos humanos y el Comité Pro Liberación de Presos políticos, 182 continúan encerrados en las penitenciarias. Estos últimos rehenes de la dictadura se tratan de aquellos que al frente de las protestas de la rebelión de abril incomodaron más al régimen Ortega Murillo, o se han convertido en símbolo de la resistencia ciudadana. Más de una decena de ellos están recluidos en celdas de aislamiento o máxima seguridad.

El tío de la periodista Lucía Pineda Ubau afirmó que si bien la excarcelación permitiría atender la salud de los presos políticos que están en los penales, el cambio de medida cautelar continúa vulnerando sus derechos, pues no abandonarían el estatus de prisioneros políticos de la dictadura.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la liberación de los presos políticos es un tema “innegociable” para ese organismo, asimismo, dijo que espera que la liberación de los reos de conciencia, se produzca sin mayor demora este 18 de junio, fecha acordada en la mesa de diálogo. Esto abarca a los excarcelados que no han recuperado su libertad plena.

“Como familiares nos sumamos al planteamiento que oficializó el señor Almagro, de que la libertad debe ser absoluta, total y cumplida según lo acordado al 18 de junio. De ahí en adelante esperaríamos que el régimen no tome la terrible decisión de lanzarse al abismo, terminar de militarizar y convertir al estado Nicaragüense en lo que ha venido siendo, un estado de terror”, finalizó Ubau.

Advertisements

Más en Nación

Send this to a friend