Nación

Piquetes, misas y solidaridad por presos políticos en navidad

Familiares se movilizaron para exigir libertad de rehenes: ‘Piquete’ en Galerías, tomó por sorpresa a la Policía,

Las muestras de solidaridad para con los más de 160 presos políticos y sus familias se multiplicaron en la víspera de Navidad, con diversos actos religiosos en los que se pidió por su inmediata liberación, precedidos por un piquete sorpresa en el centro comercial Galerías, quedando como colofón, la suspensión de una vigilia a la entrada del centro penitenciario La Modelo.

La actividad en Galerías fue tan sorpresiva, que hasta Camila Ortega, la recién casada hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue una partícipe involuntaria en el piquete, tal como lo refiere Grethel Gómez, madre del reo Hansell Quintero.

Relata que “llegamos como cualquier persona”, esto es, sin nada que los identificara, pero “unos minutos antes de empezar la actividad, pasó Camila Ortega por la plaza [del centro comercial], lo que significa que escuchó lo que hicimos, aunque no la vio, porque quién sabe dónde se metió, pero sí pudo comprobar el apoyo que nos dio la gente”.

Diana Lacayo, madre del preso político Scannierth Antonio Merlo, no vio personalmente a la hija del matrimonio gobernante, pero sí supo de su presencia, por otras madres que sí la vieron.

Además del éxito que significa haber efectuado su actividad sin que ni uno solo resultara golpeado o detenido por la Policía Nacional, las madres se felicitan por el decidido apoyo que encontraron, no solo de parte de los visitantes del centro comercial, sino también de los templos católicos en que se oró por la paz en Nicaragua, y por la liberación de los reos.

“Cuando estuvimos todos en la plaza de Galerías, sacamos las fotos de nuestros hijos y nos pusimos las camisetas; la gente empezó de inmediato a filmarnos, a gritar consignas, nos acogieron en un ambiente de apoyo, de júbilo, de alegría, de euforia, al poder gritar y pedir libertad para todos los presos políticos”, dijo Lacayo.

“La gente se puso de nuestro lado: gritaron consignas, estaban muy alegres. Fue un éxito. Sentimos el calor humano, su fraternidad y solidaridad. Nosotros sabemos que la gente nos apoya, pero no actúan por temor a que la Policía los golpee”, refirió Grethel Gómez, madre del reo Hansell Quintero.

Policía llegó tarde; ¿vigilantes les avisan?

De hecho, la presencia policial comenzó a sentirse hasta que la mayoría de los manifestantes se había retirado.

“No habíamos terminado de salir del local, cuando en el parqueo ya estaban las patrullas de antimotines, pero todo nos salió bien. No hubo ninguna noticia desagradable”, dijo Lacayo, mientras Gómez no descarta que sean los propios guardas de seguridad quienes alerten a los uniformados, siendo que “el Gobierno tiene control sobre esas empresas”.

Los familiares de presos políticos participaron en una misa en el colegio Teresiano, en Managua, y en el templo de San Miguel, en Masaya.

Gómez, que asistió a la misa en Managua, destacó el ambiente de “absoluta solidaridad” que se vivió en el templo católico.

“La homilía estaba dedicada a Nicaragua, a todas las personas que están conmemorando la nueva esperanza que viene con el niño Jesús. El padre destacó el origen humilde de la sagrada familia, que nació en un pesebre; para mostrarnos que lo bueno viene de lo humilde, y que Nicaragua no debe perder la esperanza, al ver cómo una persona tan grande tuvo un origen humilde”, relató.

Al final de la festividad religiosa, “las familias se acercaron a brindarnos su solidaridad; oraron por los presos políticos, nos abrazaron y dieron palabras de ánimo y fortaleza”, añadió.

Aunque no estuvo físicamente en ninguna de las dos misas, Gómez dijo a CONFIDENCIAL que “nuestro ruego es porque nos los entreguen a todos de inmediato”.

Sobre las hermosas imágenes hechas al interior del templo de San Miguel, explicó que como la iglesia está sin luz, se tomó la iniciativa de iluminarlo con veladoras para decir la misa de Navidad.

“El Gobierno ha hecho de todo para atacar al padre Román -que apoya la lucha del pueblo nicaragüense- porque él está del lado de la verdad y la justicia”, aseguró.

La Modelo

En la medida en que se acercaba la fecha del 24 de diciembre, crecía el rumor de que los parientes de los presos políticos planeaban efectuar vigilias en los alrededores de las cárceles en que sus hijos guardan injusta prisión, especialmente, en La Modelo, en Tipitapa.

La cita estaba planteada para el 24 de diciembre a las cuatro de la tarde, por lo que, desde las tres, los periodistas comenzaron a acercarse al lugar para dar cobertura a lo que pudiera pasar. Hasta esa hora, la presencia uniformada se limitaba a dos agentes que regulaban el tránsito en la entrada de la calle que lleva al penal, mientras que solo otros tres resguardaban la aguja de entrada.

Todo comenzó a cambiar media hora después, cuando hasta una docena de custodios estaban situados en la aguja de entrada, mientras indisimulados paramilitares a bordo de motocicletas, tomaban fotos y hacían videos a los comunicadores.

Al final, los familiares de los presos decidieron suspender la actividad. Según Diana Lacayo fue “una estrategia decir que tendríamos esa actividad en La Modelo, para que nuestra actividad en Galerías pasara desapercibida”. Misión cumplida.

Más en Nación

Send this to a friend