Nación

Afirman que autoridades universitarias ven a jóvenes como "un estorbo"

Familiares denuncian que jóvenes leoneses son maltratados en El Chipote

Hermana de Byron Estrada exige que se “respete” integridad física y psicológica de él y a los otros cinco jóvenes de León apresados



El joven leones Byron Estrada, detenido este fin de semana y trasladado a las celdas de El Chipote, está con el rostro golpeado y tiene varias lesiones en el cuerpo, denunció Jennifer Estrada, su hermana, según información que le dio una “fuente interna” que le ha dicho que su hermano está “bajo investigación”.

“No nos dijeron de qué se le acusa. En León el comisionado dijo el sábado que se les acusaba de terrorismo, que eran terroristas y golpistas”, aclaró Jennifer Estrada en el programa televisivo Esta Noche. Según testigos, el joven fue golpeado al ser apresado y no ha recibido las atenciones adecuadas hasta el momento.

Byron Estrada, dirigente del Movimiento 19 de abril de León fue capturado el sábado 25 de agosto después de una manifestación convocada en dicha ciudad por los movimientos sociales que, a pesar de más cuatro meses de represión, exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo.

“Hasta el momento no tenemos certeza de que esté bien físicamente y psicológicamente, porque nos dijeron que está inconsciente. Creemos que los demás muchachos también han sido torturados psicológicamente, pues se encuentran en investigación según lo que nos dijo la fuente policial hoy”, afirmó Jennifer Estrada.

El sábado 25 de agosto, la Policía Nacional y los paramilitares del régimen de Ortega desataron una redada masiva contra manifestantes en Carazo, Matagalpa, León y Managua. Unas 32 personas, entre ellos dirigentes de movimientos estudiantiles, fueron secuestrados en un solo día.

La Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ) denunció que 20 de sus integrantes, tres documentalistas entre ellos, fueron detenidos en San Marcos cuando se dirigían a una marcha nacional en Granada. Horas después, las 20 personas fueron liberadas gracias a la presión ciudadana y organismos de derechos humanos.

No obstante, doce personas más siguen presas, entre ellos tres miembros de la CUDJ: Yaritza Mairena, Levis Rugama y Victoria Obando; y tres del Movimiento 19 de abril de León: Luis Quiroz, Christopher Nayrobi y Byron Estrada.

A pesar de los intentos de negociación y la presión ciudadana en León la noche del sábado, a eso de las 06:30 de la tarde, los seis jóvenes fueron llevados a la DAJ. El padre Silvio Selva, párroco de la iglesia San Felipe quien fungió como mediador entre la Policía y la población, confirmó a CONFIDENCIAL que los jóvenes serían acusados “de delitos como terrorismo”.

Autoridades leonesas inconformes con la rebelión de universitarios

Desde que los universitarios leoneses se declararon en desobediencia estudiantil, han sido “perseguidos y amenazados”, según Yerri Estrada, miembro del Movimiento 19 de abril de León.

“Sienten que somos un estorbo nosotros en León, porque no dejamos de marchar, somos muy activos en las calles. Lo que ellos han demostrado es un intento desesperado y están llegando hasta este punto de tener que secuestrar a los chavalos para intimidar, pero se equivocan porque nos dan un motivo más para seguir protestando”, sentenció el universitario.

Por su parte, Edwin Carcache, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de abril, manifestó que “los estudiantes de León no han sido liberados representan un liderazgo mayor”, debido a que “han tenido la oportunidad de denunciar a nivel público al régimen de Daniel Ortega”.

Pese a la cacería de dirigentes universitarios, los movimientos estudiantiles de Nicaragua se mantienen firmes ante sus “principales objetivos”: desplazar al Gobierno de Ortega y recuperar la autonomía universitaria. También han prometido “seguir en las calles” y declararse en desobediencia estudiantil indefinida.

“Hay que seguir la convocatoria de desobediencia estudiantil. El régimen (de Daniel Ortega) tiene secuestrado a muchos de los compañeros, que son estudiantes y son el pueblo que ha alzado la voz. A punta de balas ellos quieren hacer que nosotros pensamos como ellos”, reafirmó Edwin Carcache.

Madre exige ver a su hijo

Familiares de siguen exigiendo la liberación de Christopher Nayrobi y de Levis Rugama, en entrevista en Esta Noche. Carlos Herrera | Confidencial

Este viernes, Jacqueline Valdivia, mamá de Christopher Nayrobi, exigió a las autoridades poder ver a su hijo porque aunque les dejan “entregar comida” no saben si es entregada a su hijo.

Valdivia contó en Esta Noche que introdujeron un recurso de exhibición personal para poder saber el estado de salud de todos los jóvenes detenidos y si están siendo golpeados; pero las autoridades no cumplieron el mandato nombrando un “juez ejecutor” (abogado) con una dirección falsa. “Volvimos a introducir un escrito pero no hemos recibido respuesta”.

“Estamos unidos trabajando y esperamos la liberación de nuestros familiares porque ellos son estudiantes educados, no son golpistas, ni terroristas como los han querido llamar. Pedimos al pueblo de Nicaragua su apoyo en estos momentos, que sigan presionando y saliendo a las calles”, expresó.

Por su parte, Amy Artola, hermana de Levis Rugama, explicó que están agotando todas las vías legales aunque no tienen confianza en el sistema judicial nicaragüense.

“Tenemos que seguir presionando y si es necesario hacer un paro nacional pero indefinido porque es la única forma de presión como fueron los tranques”, aseguró.