Nación

Demandan investigación y justicia

Familiares: Vicente Rappaccioli “fue ejecutado”

Vicente

Forense independiente revela que recibió un disparo letal en la sien izquierda y que tuvo una muerte violenta y homicida



Vicente Rappaccioli “recibió un disparo letal en la sien izquierda con salida en la parte inferior del cráneo”. Así lo confirmó su hermano Juan Carlos Rappaccioli, quien explicó que, según el informe que solicitaron a un forense independiente, debido a la escueta información que brindó el Instituto de Medicina Legal (IML), su familiar tuvo una muerte “violenta y homicida”.

La familia de Vicente Rappaccioli, de sesenta años de edad, residente en Diriamba, denunció su desaparición el pasado 26 de junio. Iba a bordo de su camioneta Mitsubishi Montero placa CZ 13744, que hasta el momento no ha aparecido. Su cadáver fue llevado en su propio vehículo por desconocidos al IML ese mismo día a las 11:00 de la noche, y fue retirado por sus familiares el domingo primero de julio a la 1:35 de la tarde.

Juan Carlos Rappaccioli manifestó que de acuerdo a la información que han recibido, suponen que a su hermano fue  interceptado en el tranque de Las Esquinas pero que el “qué motivó a los individuos que estaban en ese tranque, supuestamente paramilitares, a que lo asesinaran, lo desconocemos”. “Son conjeturas”, aseveró.

“No me lo imagino discutiendo ni rechazando ninguna solicitud que le hayan hecho en ese tranque de manera pacífica, no entendemos el porqué de esa reacción, de la forma brutal y cobarde en cómo lo asesinaron”, indicó Juan Carlos.

ANPDH: “lo ejecutaron”

Danilo Martínez, delegado departamental de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en Masaya, agregó que la información con la que cuenta la familia, sugiere que Vicente Rappaccioli fue “ejecutado” y que tiene trazas de haber sido “arrastrado”.

“La bala entró en la parte superior del cráneo, Fue ejecutado en su propia camioneta. Era un hombre desarmado y que circulaba libremente por la carretera. Como esta ejecución ha habido muchísimas. Y el principal temor es que los demás desaparecidos aparezcan en la misma situación”, consideró Martínez.

La familia de Vicente Rappaccioli destacó que la denuncia para encontrar a los responsables de la muerte de su hermano, fue interpuesta ante la Policía Nacional y los organismos de derechos humanos, incluida la CIDH.

“Vamos a colaborar en todo lo que Dios y lo que la justicia nos permitan para identificar, ojalá adecuadamente, quiénes son los responsables para pedir justicia y apoyar en todo el proceso”, afirmó Juan Carlos Rappaccioli.