Nación

Advierten que el régimen "pretende aplastar la protesta nacional lanzando 'operaciones de limpieza'”

Feministas de Nicaragua: “No puede haber diálogo sin garantías mínimas”

Feministas diálogo Nicaragua

Exigen la inclusión de todos los sectores sociales en el diálogo anunciado por el Gobierno de Ortega



 

El Movimiento Autónomo de Mujeres y otras organizaciones feministas de Nicaragua demandaron mediante un comunicado hecho público el 27 de abril, el cese inmediato de toda forma de represión cívica para la nación. Así mismo dieron a conocer las que consideran condiciones mínimas que se deben cumplir para que pueda realizarse un diálogo nacional. 

“El régimen autoritario de la pareja Ortega-Murillo pretende aplastar la protesta nacional lanzando “operaciones de limpieza” contra la población, tal y como hizo Somoza”, advirtieron las feministas, que además apoyaron todo tipo de movilización pacífica contra el Gobierno convocado por diferentes sectores. Ellas también participaron en la peregrinación convocada por la Iglesia Católica del 28 de abril.

Mediante un comunicado, las representantes feministas manifestaron su disposición al diálogo nacional. Sin embargo, expresaron que para que éste se lleve a cabo deben haber condiciones mínimas, entre ellas, la inclusión de todos los actores sociales que representen a la sociedad nicaragüense, la aparición con vida de todas las personas desaparecidas, el desarme de las bandas para-partidarias que agreden a la población, respetar la libertad de presa y evitar la censura, abstención del controlar las redes sociales y el cese inmediato de la represión en todo el país. 

De otra forma, enfatizan, no se podrá llevar acabo el diálogo. 

“La primera fase del Paro Nacional”

En su comunicado, el movimiento feminista de Nicaragua invitó a las madres nicaragüenses a realizar “la primera fase del Paro Nacional”, que consiste en no enviar a los hijos a clases, colegios y universidades. “Mientras no cese la represión, los hijos e hijas de todas estarán expuestos a perder la vida. Es preferible que pierdan clases a que pierdan la vida”, explicaron.