clarolte4g

ad-200x90

En pantalla

Festival de Cine Europeo 2016



Del jueves 26 de mayo al miércoles 8 de junio, el Festival de Cine Europeo se impone la tarea de diversificar la cartelera nacional, al menos por un par de semanas. 12 películas, procedentes de 10 paises, se presentarán en las tres sedes oficiales: Cinemas Galerías y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), y la Casa de los 3 Mundos en Granada. Hay algo arbitrario en la muestra, que incluye filmes de alto presupuesto a la par de  modestas producciones televisivas. Sin embargo, bien puede ser que el eclectisismo nos presente un cuadro acertado del amplio espectro del audiovisual europeo. Todos los títulos son inéditos en Nicaragua, pero he tratado de encontrar suficientes elementos sobre los 9 largometrajes programados, que le permitan escoger que ver. Consulte la página web para confirmar lugar, fecha y horario de las proyecciones.

HOLANDA:

“LA TRAMPA” (A Armadilha) – Dirección: Mischa Kamp, 2008:

Un padre lleva a su familia de vacaciones al bosque, donde su hija descubra que él guarda algunos secretos capaces de ponerlos en peligro a todos. Un thriller de suspenso.

 

 

ESPAÑA:

“LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN” – Dirección: Álvaro Fernández Armero, 2014

Comedia romántica que mina los estilos de vida del campo y la ciudad en busca de humor. Raúl Arévalo es un periodista desempleado, que traslada a su familia a una finca, encontrando un nuevo filón de problemas para complicar su matrimonio. En la ciudad, sus hermanos tienen sus propios dilemas: Alberto San Juan busca la felicidad con una mujer que podría ser su hija; Candela Peña está desesperada por casarse. El excelente reparto es el principal atractivo de esta película.

 

ITALIA:

“EL JOVEN FABULOSO” (Il Giovane Fabuloso) – Dirección: Mauro Martone, 2014

Filme biográfico de alcance épico sobre el poeta y filósofo Giacomo Leopardi. Un niño prodigio del siglo XIX lucha por ejercer el arte en medio de la guerra, la enfermedad y las tribulaciones personales. Nominada a 14 premios David de Donatello, el equivalente italiano del Óscar, y ganador en 5 categorías, incluyendo Mejor Actor (Elio Germano).

 

GRECIA:

“UN LUGAR LLAMADO CASA” (A Place Called Home) – Dirección: Maria Douza, 2014

Eleni (Mirjana Karanovik) es una exitosa cardióloga en Londres, pero deberá regresar a su hogar en Grecia para confrontar los deseos de su padre, en el ocaso de su vida. Un melodrama familiar sobre migración y desarraigo. Ganadora de 7 premios en el Festival de Internacional de Cine de Chipre, incluyendo Mejor Película.

 

LITUANIA:

“LUCES BAJAS” (Artimos Sviesos) – Dirección: Ignas Miskinis, 2009

Drama de alienación urbana, sobre dos hombres que empreden un paseo nocturno por la ciudad de lituana de Vilnius, sin prender las luces de su vehículo. En el camino, se cruzan con una hermosa ladrona de carros que complicará las cosas. Ganadora de la Grulla de Plata a la Mejor Película en los Premios de Cine de Lituania, 2009.

 

FRANCIA:

“ALAS DE LIBERTAD” (Bird People) – Dirección: Pascale Ferran, 2014.

El actor norteamericano Josh Charles es un hombre de negocios que decide abandonar su vida convencional durante un viaje de negocios a Paris. Anais Demoustier es una bella mucama en el hotel donde se aloja, que acarrea consigo un elemento sobrenatural a su vida. Este drama romántico fue seleccionado para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, 2014.

 

ALEMANIA:

“JODETE, GOETHE” (Fack ju Göhte) – Dirección: Bora Dagtekin, 2013.

Comedia de enredos sobre un exconvicto que se hace pasar por profesor para recuperar el botín que dejó sepultado en un terreno sobre el cual se ha construido una escuela. Con más de 5 millones de entradas al cine vendidas, es la película alemana más taquillera del año 2013, superando incluso a “El Señor de los Anillos: La Desolación de Smaug”.

 

AUSTRIA:

“UN VAMPIRO EN EL DIVÁN  ” (Therapy for a Vampire) – Dirección: David Rühm, 2014.

Comedia que imagina lo que sucede cuando Sigmund Freud (Karl Fischer) recibe a un inusual paciente: un vampiro (Tobias Moretti) tratando de resolver sus inmortales problemas matrimoniales.

 

AUSTRIA / LETONIA:

“LOCURAS DE PLENO VERANO” (Midsummer Madness) – Dirección: Alexander Hahn, 2007

Curt (Orlando Wells) es un turista norteamericano que llega a Riga para introduciros en la Noche de San Juan, las más corta del año. Seis personajes buscan el amor según las tradiciones de Letonia. Una comedia de enredos que incluye en su extenso reparto a la actriz portuguesa Maria de Medeiros (Pulp Fiction) y el francés Dominique Pignon (Amelie).

 

ITALIA

“ITALIA EN UN DIA” (Italy in a Day) – Dirección: Gabriele Salvatore, 2014.

El director italiano Gabriele Salvatore lanzó un llamado público a todos sus compatriotas para que el 26 de octubre del año 2013, filmaran lo que acontecía en sus vidas. Recibieron más de 2,200 horas en 44,000 archivos de video. Tras una compleja labor de edición, Salvatore presenta este documental que apunta a destilar la esencia de la Italia contemporánea. Ganadora de 4 premios especiales en el Festival de Cine de Venecia, 2014.

 

SUECIA
“PALME” – Dirección: Kristina Lindstrom, Maud Nycander 2012.

Documental sobre la vida y muerte de Olof Palme, Primer Ministro de Suecia asesinado el 28 de febrero de 1986. Las políticas progresistas de Palme lo ubicaron en oposición a los sectores más conservadores de la sociedad. Fue férreo opositor del apartheid, y amigo de la revolución sandinista en la década de los Ochenta.