Nación

Adquirir la franquicia de Do It Best facilitó ampliación

Fetesa expande operaciones

Inauguran tienda en carretera a Masaya y están construyendo otra en Lindavista



El personal de la Ferretería Técnica S.A. (Fetesa), hizo un esfuerzo adicional para poder inaugurar su tercera tienda. El nuevo local está ubicado en el kilómetro 7.8 de la carretera a Masaya.

Brenda Molina, Gerente de Operaciones de la cadena, adelantó a Confidencial que están construyendo su cuarta tienda en Lindavista, misma que también esperan inaugurar este año. “Nos ubicamos en las salidas de Managua para que nuestros clientes que viven en esas áreas no tengan que ir hasta nuestra sucursal principal a buscar lo que necesitan”, explicó.

Durante más de dos décadas, Fetesa fue una gran tienda cuyo fuerte eran la ferretería y los materiales de construcción. Luego llegaría a operar un segundo local, ubicado en carretera Norte.

Al terminar 2015, la empresa habrá duplicado el número de puntos de atención y ampliado su oferta. Clave en ese proceso fue adquirir una franquicia de Do It Best, empresa con sede en Estados Unidos. “Después de esa asociación hemos podido desarrollar la cadena de tiendas retail”, detalla Molina.

La administradora explica que recibieron de su franquiciador el know how para atender el mercado minorista, luego de dos décadas de estar enfocados al segmento que compra al mayoreo. “Este proyecto tiene unos ocho años de estar en estudio y desarrollo. No habíamos podido despegar por muchas circunstancias, pero finalmente lo logramos el año pasado”.

“Con el apoyo de Do It, logramos ‘aterrizar’ de una manera más eficiente, pensando en lo que los clientes buscan. Ese know how Fetesa lo tiene a nivel de mayorista, pero no a nivel de detalle. Esta sociedad nos ha permitido llegar más cerca de nuestros clientes”, insiste.

“El 2014 comenzamos a usar la marca en nuestra tienda de Portezuelo y luego en Fetesa Norte. Nuestro fuerte ha sido, y seguirá siendo, ferretería y materiales de construcción. Desde antes distribuíamos otras líneas, pero no muchos clientes lo sabían, porque éramos más conocidos como ferreteros y vendedores de materiales de construcción”, explica.

Añade que “cuando abrimos los Do It Center, los clientes se dieron cuenta que también vendíamos otras líneas, que hemos venido complementando, porque entendemos que los clientes buscan optimizar el tiempo, y quieren encontrar todo cerca, en un solo lugar, y no andar de tienda en tienda, además de conseguir un buen precio”.

Líneas y marcas

Los clientes que se aventuren por los pasillos de Fetesa encontrarán equipos, aditamentos, adminículos, adornos y materiales de diversas marcas:

Herramientas Makita (de equipos eléctricos manuales, para trabajo industrial, minero, u hogareño). También de las conocidas marcas Stanley, Dewald, Black and Decker, así como la marca Do It, que es parte de la franquicia, por lo que la tienen de forma exclusiva.

En pinturas, Sur, Lanco y Modelo.

Además de las líneas de ferretería y materiales de construcción, hay accesorios para pintar, iluminar, jardinería (para el hogar o grandes contratistas), plomería, y loza sanitaria, sea que se quiera montar un baño, un sistema de aguas negras o pluviales, ya sea hogar o de un residencial. Las opciones en electricidad van desde iluminación pública, hasta alta y media tensión, y electricidad residencial.

Herrajes: puertas, ventanas, verjas, cerraduras, haladeras.

Cerámica: estará junto con loza sanitaria y ambientes para que la gente pueda ver cómo podría combinar los elementos.

Granitos: se podrán comprar las planchas en medida estándar, o solicitarlo a la medida. En ese caso, un equipo de asesores irá a la casa del cliente para tomar las medidas y fabricar las piezas según el color, tono y diseño que elija. Presupuesto, instalación y transporte estarán incluidos en el paquete.