Confidencial

Fin de semana marcado por hechos violentos en Nicaragua

Camioneta quemada en Boaco. Foto: Elmer Rivas

La mañana del 26 de mayo, apareció un cuerpo con signos de tortura en la cuesta El Plomo, cerca de la carretera nueva a León. Por la tarde del sábado el Instituto de Medicina Legal difundió un comunicado con los detalles de la víctima, sin aclarar las causas de muerte. “Entre 20 y 25 años de edad, 1.69 metros de estatura, pesa 193 libras, piel blanca, cejas depiladas, cabello negro liso con corte tipo plancha y ojos café oscuro”, reza el texto. Medicina Legal no ha informado si el cuerpo ha sido reclamado o identificado por algún familiar. CONFIDENCIAL visitó en dos ocasiones esta institución pero las autoridades no brindaron mayores detalles.

Joven aparece en El Chipote

Desde el viernes 25 fue reportado como desaparecido Carlos Francisco Guadamuz Zamora, de 34 años. La mañana del sábado, se descubrió que estaba detenido en las celdas de Auxilio Judicial con el cargo de portación de armas ilegales. Su familia se preocupó cuando no regresó a casa y comenzó a buscarlo desde el viernes por la noche. Hicieron afiches, visitaron hospitales y el Instituto de Medicina Legal preguntando por él. Cuando se enteraron que estaba retenido en El Chipote, lo denunciaron a través de las redes sociales. Guadamuz fue liberado el sábado al mediodía. Estuvo más de 12 horas detenido.

Su mamá, Milena Zamora, hermana de la escritora Daysi Zamora, esperaba afuera de las celdas de Auxilio Judicial.

El Chipote. Foto: Yamlek Mojica. Confidencial

Desde la mañana se había prohibido el ingreso de familiares, sin embargo, por la intervención de organismos de derechos humanos, logró entrar al padre del joven. Se le negó el acceso a Milena Zamora.

Le puede interesar también: Muere uno de los heridos reportados por la CIDH

Al ser liberado el joven se limitó a decir: “Estoy bien muchachos. Gracias por todo. Estoy bien”.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, calificó esta situación como una “maniobra cínica” por parte de la Policía Nacional. “El cinismo está en cuántos han sido los detenidos, responsables de los más de 80 asesinados (en las protestas). Es absurdo, ilógico y una demostración de abuso de poder que lo acusen por tenencia de armas ilegales”, expresó Carrión.

Álvaro Leiva, secretario de la ANPDH expresó sentirse satisfecho por la liberación del joven y su detención “es un incumplimiento más a las recomendaciones que hizo la CIDH Y sobre todo, se están incumpliendo las normas de protección a los Derechos Humanos de todos los nicaragüenses”, concluyó.

“Accidente” cerca del aeropuerto

La noche del sábado, cerca de la la Fuerza Aérea en Managua, se reportó un accidente en el que resultaron afectados dos jóvenes de la Universidad Agraria. En un comunicado de prensa, la Policía Nacional calificó el hecho como “una explosión de morteros” dentro del propio vehículo. Dirigentes de la UNA aseguraron que esa información es falsa y que todo fue “planeado” para simular un atentado contra la Fuerza Aérea.

Según los voceros, los jóvenes se encuentran estables y aclararon que ellos fueron atacados. El vehículo, hasta la tarde del domingo, permanecía en el lugar del accidente.

Ataque en Altagracia, Ometepe

El sábado en la tarde se registró una marcha cívica en Altagracia, Ometepe. Según pobladores, cuando la protesta entró a la ciudad, militantes de Gobierno trataron de bloquear la circulación atacando a los manifestantes con piedras y morteros. Los ciudadanos autoconvocados respondieron quemando la casa de partido del Frente Sandinista.

Casa municipal del Frente Sandinista en Altagracia, quemada por protestantes autoconvocados. Henry Duarte | Cortesía

La Policía Nacional tildó la quema del inmueble, como un acto violento que dejó varios lesionados.

Ataque parapolicial a la Universidad Centroamericana

La Universidad Centroamericana (UCA) emitió este domingo un comunicado en el que denuncian un ataque con morteros dirigido a los guardas de seguridad del campus. “Dos camionetas Hylux, con hombres encapuchados en la tina de una de ellas, dispararon con un mortero de una libra contra los dos vigilantes que cuidaban el portón principal de la Universidad“, se lee en el texto.

Aunque no hubo heridos, el padre José Alberto Idiaquez, rector de la universidad y participante en el Diálogo Nacional, condenó estos hechos, calificándolos como “cobardes ataques nocturnos de fuerzas parapoliciales”.

El 18 de abril este mismo portón fue destruido por turbas de la Juventud Sandinista, en el inicio de las protestas cívicas en contra de las reformas del INSS.

En un comunicado emitido este domingo 27, la Policía Nacional intenta desmentir la denuncia de la UCA, afirmando que “la Policía Nacional no ha tenido, no tiene, ni tendrá fuerzas parapoliciales”. En la misma nota llaman a los jóvenes protestantes “grupos delincuenciales” y les adjudican todos los asesinatos, lesiones robos y secuestros que han sucedido en el último mes. “De esto han sido testigos todos los ciudadanos nicaragüenses, en particular las familias que residen en Managua, quienes son víctimas de estos actos de terror”, expresan en el escrito.

Liberación de Juventud Sandinista dentro de la UNAN-Managua a organismos de Derechos Humanos

La mañana del 27 de mayo, atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) liberaron a cuatro militantes sandinistas que intentaron infiltrarse dentro del recinto la noche del sábado. Los jóvenes fueron entregados a autoridades de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en “buenas condiciones”, reportan voceros de la universidad.

“Venían dentro de un vehículo y trataron de derribar las barricadas. Los agarraron y les hicieron preguntas. Eran de la Juventud Sandinista de Chinandega, entonces los tuvieron retenidos toda la noche hasta que llegó la CPDH y estaban en buenas condiciones cuando se fueron”, afirma Yaritza Mairena, miembro de la Coordinadora Estudiantil por la Democracia.