Nación

Nardo Sequeira fue procesado por crimen organizado, en "otro juicio a la medida"

Fiscalía demanda ocho años de cárcel contra exdiputado opositor

“Este juicio es una falsedad. No tienen pruebas. Lo están acusando de tener armas y a él no le encontraron nada", reclama hija del exdiputado



El veredicto de culpabilidad del juez Sexto Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, en contra del exdiputado opositor y miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Nardo Sequeira, fue rechazado por su hija Nazarel Sequeira McCauley, quien tildó el proceso de ser “falso”, porque afirma que a su padre “lo acusan de algo que nunca cometió”. La coordinadora nacional del FAD, Violeta Granera, también criticó el fallo judicial.

Sequeira fue acusado de crimen organizado por liderar una manifestación en contra del presidente Daniel Ortega y supuestamente dirigir el tranque de Lóvago, ubicado en el kilómetro 166 de la carretera hacia El Rama. En el mismo juicio, el juez Rodríguez declaró culpable al campesino Benjamín Siles Aguilar, por “entorpecimiento de servicios públicos y facilitación para la portación de armas de fuego y municiones”.

“Este juicio es una falsedad. No tienen pruebas. Lo están acusando de tener armas y a él no le encontraron nada. Dicen que crimen organizado, pero tampoco encontraron a esa gente que supuestamente dirigía. Lo único que hizo mi padre fue llevar comida a unos campesinos, pero el Gobierno presentó a testigos que ni sabemos de dónde son, se ve que fueron pagados por ellos mismos para culparlos”, declaró Sequeira McCauley.

El exdiputado del Partido Liberal Independiente (PLI), en la década de los 90, fue detenido por paramilitares el 25 de julio, cuando se dirigía hacia su finca, en el municipio de Acoyapa, Chontales. De acuerdo a la declaración de su hija, lo encerraron en el Sistema Penitenciaro Jorge Navarro, y luego lo trasladaron a La Modelo, en Tipitapa.

Según la acusación de la Fiscalía, Sequeira y Siles, coordinaban y dirigían a unos 300 manifestantes ubicados en El Rama y Río San Juan. Los abastecían de dinero, armas y comida para desatar el “terror en esta zona del país”. El juez basó su veredicto en los relatos de testigos identificados como Walter Suárez, Mario Ruiz y Wiston Acosta. El Ministerio Público pidió ocho años de cárcel para Sequeira y tres para Siles.

Violeta Granera, coordinadora nacional del FAD, rechazó el veredicto de culpabilidad en contra de Sequeira. Expresó que ni el juicio del exdiputado ni el de los demás presos políticos, tienen legalidad, porque han estado plagados de pruebas inventadas y de testigos que se prestan al juego del Gobierno.

“Todo esto es un circo. Es la judicialización de la protesta, del derecho que tenemos a protestar y manifestarnos. Lamentamos profundamente que Nardo y los demás presos políticos estén siendo avasallados y que les estén irrespetando el derecho elemental a un proceso judicial justo”, refirió la coordinadora del FAD.

Nardo “está comprometido por la libertad de Nicaragua”

Eliseo Núñez, exdiputado y miembro del FAD, expresó que no le sorprendió el veredicto de culpabilidad en contra de Nardo, pues “para Daniel Ortega todo el que opera en contra de él es un terrorista”.

“Esto no es más que un linchamiento judicial. Ortega está actuando con sed absoluta de venganza. Ha convertido a Nicaragua en una enorme cárcel”, afirmó Núñez, quien agregó que los opositores al régimen del presidente, tienen la misma posibilidad de ser judicializados, pues han ejercido su derecho a la protesta y la libre movilización como lo hizo Sequeira antes de ser capturado.

Granera afirmó que Sequeira siempre fue bien activo en su territorio. Destacó que el exdiputado del PLI es un hombre “comprometido con la lucha por la libertad de Nicaragua”. Agregó que esta arbitrariedad cometida por el Gobierno, ha dolido al igual que con los demás presos políticos que han sido condenados injustamente por la maquinaria del régimen de Daniel Ortega.

“Conozco a Nardo desde finales de los 80 cuando yo era de la juventud liberal y él era del PLI. Siempre ha sido un hombre que ha estado en contra de los abusos de poder. Es una persona pacífica y  al igual que con el resto de presos políticos, se está cometiendo una injusticia”, manifestó Núñez.

Familia de Sequeira denunció maltrato

Sequeira McCauley denunció el primero de noviembre que el encierro a causado a su padre, de 65 años, problemas cardíacos y un cuadro de hipertensión. Afirmó que en el Sistema Penitenciario los oficiales se negaron, en innumerables ocasiones, a entregarle los medicamentos que Sequeira necesitaba para mejorar su estado de salud.

“Lo tienen en una celda de máxima seguridad, completamente oscura donde no hay luz, las ventanas se las cierran para que no tenga ventilación, no puede ver nada, no puede salir al sol, solo lo sacaban cuando iba a tener audiencias”, dijo Sequeira McCauley.

La hija del exdiputado afirmó que la camioneta de su padre está en la delegación policial de Chontales y que la han utilizado para capturar a más ciudadanos que protestaron en contra el régimen de Daniel Ortega.

“Lo han torturado sicológicamente. Nosotros estamos seguros de que este es un juicio político y por eso lo tienen aislado. Esto lo hacen porque él siempre ha sido prolibertad. Si uno no está a favor de ellos, entonces lo que hacen es culparte de todo”, reiteró la hija del exdiputado.

Sequeira McCauley denunció que la casa de su padre también fue saqueada por los paramilitares y que no han podido recuperar sus pertenencias. “Estamos en las manos de Dios y tenemos la fe que pronto va a terminar toda esta situación. Seguimos protestando porque este juicio es injusto, no tienen pruebas. Vamos a apelar la decisión del juez”, refirió la hija del exdiputado.

El próximo 10 de diciembre el juez Ernesto Rodríguez anunciará la pena que impondrá a Sequeira y a Siles Aguilar.