Economía

Benefician a los grandes empresarios, representando unos 700 millones de dólares anuales

FMI recomienda eliminar exoneraciones

FMI

Ortega minimiza efectos de “Nica Act”


  • 8 de mayo 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al gobierno del comandante Daniel Ortega un ahorro fiscal de un 1,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) por los próximos dos años para hacer frente a riesgos inmediatos en su economía. Además, recomendó al gobierno reducir las exoneraciones fiscales que benefician a los grandes empresarios, representando unos 700 millones de dólares anuales

El jefe de la misión del FMI, Fernando Delgado, dijo durante un encuentro con Ortega que la economía corre el riesgo de verse afectado por la situación financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

También por la caída de la cooperación de Venezuela que se concentra en el área de préstamos petroleros y se redujo 43,8 % el año pasado, y la posible aprobación de la “Nica Act”, una iniciativa de Ley estadounidense para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua.

El ejecutivo del FMI instó al Gobierno de Ortega revisar el tema de la seguridad social y establecer políticas que puedan ser aplicadas después de 2019. Para lograr el ahorro fiscal del 1,6 %, el FMI recomendó eliminar las exoneraciones fiscales, con lo que el gobierno puede obtener un ahorro del 0,6 % del PIB.

También los subsidios a los programas sociales, donde se puede ahorrar un 0,3 % del PIB. Asimismo, aprobar una Ley sobre fiscalidad internacional, donde puede obtener entre un 0,25 % a un 0,50 % del PIB. Además, fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, que podría generar un ahorro de un 0,2 % del PIB, alcanzando el 1,6 % sugerido, continuó.

Delgado anotó que implementando esas recomendaciones, Nicaragua podría tener una base para hacer frente a cualquier efecto negativo, sin embargo advirtió que entre más tarde se tomen medidas, más difícil será la solución.

Ortega, por su lado, reconoció que los niveles de la cooperación venezolana, que suman 4.820,8 millones de dólares desde que asumió el poder en enero de 2007, se han reducido en los últimos años.

Sobre la Nica Act, Ortega minimizó su posible impacto. “Si se aprueba no significa que vaya a paralizarse la economía nicaragüense, porque hemos logrado un alto grado de unidad y cohesión para enfrentar momentos difíciles”, dijo.

“La amenaza política de la Nica Act, su efecto sería más político”, puntualizó el caudillo sandinista.