Economía

Fondos BCIE para estabilización financiera y emergencia

Los 1910 millones de dólares están disponible para Centroamérica, pero los Gobiernos deben presentar proyectos y demostrar su factibilidad

El pasado 26 de marzo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó que había destinado un poco más de 1910 millones de dólares, para financiar el Plan de Contingencia Regional ante el Covid-19. Sin embargo, el BCIE no especificó cuánto de ese dinero está disponible para cada país, y qué deben hacer los gobiernos para tener acceso a los recursos.

La mayor parte de ese monto (en realidad, 2000 millones de dólares, si se le suman los 90 millones para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica), esta destinado a la estabilización financiera y al apoyo a la banca comercial regional, pero también hay un componente importante para ayuda de emergencia.

El presidente del BCIE, Dante Mossi detalló que el programa está previsto a desarrollarse “en el corto y mediano plazo”, y que incluye cuatro componentes, el más voluminoso de los cuales está dotado con al menos, 1000 millones de dólares, para activar el Fondo Contingente de apoyo a los bancos centrales, que podrán solicitar hasta 200 millones por país.

Adicionalmente, se dispuso un fondo de 550 millones de dólares en concepto de apoyo presupuestario de emergencia, y 350 millones para ampliar la liquidez de la banca comercial, de modo que pueda apoyar a las Mipyme.

Negociar al por mayor

Finalmente, hay un remanente de 2.1 millones de dólares para comprar 150 mil kits de prueba de Covid-19, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que se encargará de negociar la compra conjunta de medicamentos, dispositivos médicos, y otros bienes de interés sanitario.

Esos montos son adicionales a la liberación inmediata de una donación de ocho millones de dólares, para alimentar un fondo de emergencia disponible para las naciones del istmo.

“Esos ocho millones son para entregar un millón a cada país de forma inmediata, para ayudarles a enfrentar las emergencias. El resto de los recursos tiene que ser soportado por proyectos a presentar por cada país, en los rubros mencionados”, explicó a CONFIDENCIAL Róger Arteaga, exgerente regional del BCIE para Nicaragua.

Explicó que si bien, el dinero fue puesto a la disposición de los países centroamericanos, eso no significa que se vayan a repartir a partes iguales, o que debe estén disponibles sin más, sino que cada gobierno debe presentar sus proyectos, y demostrar su factibilidad.

“El Banco no dijo en cuánto tiempo [se entregará el dinero], ni cómo se van a dividir” los montos disponibles, observó Arteaga.

Más rápido de lo normal

El experto presume que, dada la situación de emergencia que se vive, el Banco aplicará un mecanismo de fast track (vía o trámite rápido) para resolver las peticiones que reciban.

“El Ejecutivo del BCIE tendrá que analizar cada solicitud para aprobarla, seguramente por medio de procesos más expeditos que lo normal”, explicó el economista, recordando que “normalmente, el Banco toma un año para aprobar las solicitudes, pero esta vez tendrán que tener una respuesta rápida, por la emergencia”.

Recordó que ese mecanismo ya se ha usado en emergencias anteriores, como el terremoto de Managua en 1972, o el de Guatemala en 1976, y que en esos casos, no se necesita reunir al Directorio, sino que se hacen las consultas por correo.

“Posiblemente no todos los países pidan la totalidad del dinero disponible, ni en todos los rubros, sino en donde más lo necesiten”, supuso, admitiendo que “falta mucha información”, como por ejemplo, las condiciones de los préstamos, incluyendo tasas de interés, plazos, y condiciones en que se van a ejecutar.

Según información proporcionada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Plan de Contingencia Regional “se estructura en tres grandes ejes [Salud y Gestión del Riesgo; Comercio y Finanzas; Seguridad, Justicia y Migración], identificando el conjunto de acciones a realizar en cada uno de ellos, las cuales se agrupan por componentes”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Economía

Share via
Send this to a friend