Nación

Contradice versión de Medicina Legal

Forense independiente: joven desaparecido fue estrangulado

CIDH

"Encontró golpes y el daño en su cuello que apunta a estrangulamiento o asfixia mecánica", afirma abogado de CPDH.



Javier Munguía Mendoza murió estrangulado. El joven, que estuvo desaparecido desde el pasado ocho de mayo y que apareció este viernes en el Instituto de Medicina Legal, también tenía cinco golpes, cuatro de estos en su cara y uno en el pecho, según un informe forense realizado por el doctor Nelson García, a petición de la familia del muchacho de 19 años.

El informe del forense independiente contradice la versión ofrecida por Medicina Legal a Margarita Mendoza, madre de Munguía. La explicación que recibió sobre la muerte de su vástago fue que había fallecido de un infarto.

Pablo Cuevas, abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), explicó que el informe del forense independiente detalla que Javier falleció “por asfixia mecánica”, aunque no se pudo determinar el día en que este murió debido a que el cuerpo estaba “muy helado”.

“Fue categórico en decir que no habían señales de tortura. Pero sí encontró esos cinco golpes. Encontró el daño en su cuello que apunta a estrangulamiento o asfixia mecánica”, reafirmó Cuevas.

Cuevas manifestó que la denuncia ya está interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que remitirán estas pruebas ofrecidas por el forense independiente.

En contexto

Margarita Mendoza, relató a CONFIDENCIAL que a su hijo se lo llevaron agentes de la Policía Nacional cerca del centro comercial Multicentro. “Yo lo comencé a buscar desde ese día, anduve en el Distrito Uno y me dijeron que no sabían nada, luego me fui a El Chipote y algunos reos me dijeron que habían visto a mi hijo, que estaba golpeado y lo estaban pasando de celda en celda”, explicó.

Mendoza contó que los doctores le dijeron que el cadáver de su hijo estaba desde el ocho de mayo en ese lugar y que había fallecido de causas naturales, sin embargo, la madre del muchacho llegó el sábado 12 al lugar a preguntar por su hijo y no le ofrecieron información.

“Yo no me explico cómo es posible que me digan esto. Si se supone que desde el ocho de mayo está aquí, por qué no me dijeron nada el sábado que vine, con foto y todo… también me dijeron que lo encontraron en una casa y ahora lo están involucrando en un robo. Mi hijo no es ningún delincuente. Yo responsabilizo a la Policía de lo que le pasó, porque ellos nunca me dieron información a pesar que sabían todo”, reclamó la madre.

“Tenemos testigos que salieron de El Chipote que nos aseguraron que el joven había sido detenido en el interior. Hay dos declaraciones, él estuvo detenido y estaba golpeado pero estable. La versión del forense independiente solo confirma las sospechas de su mamá, su hijo fue asesinado”, afirmó Cuevas.

Cuevas expresó que interpondrán la denuncia ante el Ministerio Público, pues es el proceso a seguir en este tipo de casos. “No estamos creyendo en la objetividad de esta institución pero esas son las instancias por ley. Daremos acompañamiento para ver cada uno de los pasos investigación que se van a dar”, finalizó el abogado.